Cuatro personas -tres mujeres y un menor todos ellos vecinos de Petrer- han fallecido poco antes de las cinco y media de esta tarde al ser arrollado el coche en el que viajaban por un tren procedente de Barcelona con destino a Lorca. El accidente se ha producido en el paso a nivel del barrio de la Estación de Novelda y al lugar ha acudido un amplio dispositivo de Bomberos, Guardia CivilPolicía Local y medios sanitarios. Los agentes ha han identificado a las víctimas pero la información está reservada. Podría tratarse de los miembros de una familia de la vecina localidad de Petrer. Una vez que el SAMU ha certificado las muertes los bomberos han procedido a liberar los cuerpos del turismo. Una de las fallecidas ronda los 30 años de edad.

El turismo ha quedado completamente destrozado y el tren siniestrado, un Intercity, ha conseguido detener la marcha a un kilómetro del lugar del impacto sin que sus pasajeros hayan resultado heridos. Únicamente el personal del SAMU ha tenido que atender a una pasajera que ha sufrido un ataque de ansiedad.

Cuatro fallecidos en el arrollamiento de un coche por un tren en Novelda

Cuatro fallecidos en el arrollamiento de un coche por un tren en Novelda Video: Información.es

Cuatro autobuses habilitados por Renfe se encargarán de trasladar a los viajeros del tren a sus respectivos destinos. Una medida que también se podría aplicar a otro de los trenes afectados por el corte de la vía. Concretamente el Regional que cubre el trayecto Alicante-Ciudad Real. La situación ha generado el lógico caos inicial en la línea ordinaria del ferrocarril del tramo Alicante-La Encina. Todos los viajeros de los trenes de Cercanías serán trasladados por carretera en autobuses.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha acudido inmediatamente al lugar del accidente junto a los concejales Iván Ñíguez y Ximo Mira para interesarse por lo ocurrido. Y minutos después ha llegado la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, una vez ha sido informada de que los fallecidos son vecinos de su localidad. También se ha desplazado hasta Novelda la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. "Ha sido un terrible accidente y ya están identificadas las víctimas pero en estos momentos se está comunicando el hecho a las familias y desplegando los medios oportunos para atenderlas", ha indicado Poblador sin ofrecer datos concretos de la investigación porque "la Unidad de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico está analizando los hechos y, en estos momentos, lo prioritario es atender a los familiares".

Cuatro fallecidos en el arrollamiento de un coche por un tren en Alicante

Cuatro fallecidos en el arrollamiento de un coche por un tren en Alicante Áxel Álvarez

El paso a nivel donde se ha producido el arrollamiento está equipado con barrera y señales acústicas y luminosas. El coche ha sido arrastrado quince metros tras el brutal impacto en un tramo en el que los trenes pueden circular a 105 kilómetros por hora. Parte del vehículo ha quedado empotrado en la máquina del tren y los bomberos han tenido que extraerlo. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda ha iniciado las primeras investigaciones para tratar de determinar la causa del trágico suceso.

Dos horas y media han permanecido en el interior del tren los viajeros afectados. Sobre las ocho de la tarde han llegados los autobuses en los que se les trasladará a sus destinos. Algunos de ellos han llamado a familiares para que los recogieran en sus propios vehículos y otros han contratado los servicios de taxis.

Suspendida la circulación ferroviaria

Desde las 17:30 se encuentra suspendida la circulación ferroviaria en la línea La Encina-Alicante por el arrollamiento de un vehículo en un paso en las inmediaciones de la estación de Novelda (Alicante), en el punto kilométrico 424/9 de la línea. El paso a nivel está dotado de señales luminosas y acústicas y semibarreras automáticas. Tras producirse el arrollamiento, en el que se han producido víctimas, se ha activado el protocolo de actuación ante emergencias, dando aviso a los servicios de protección civil, policía, bomberos, etc. Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente. Por su parte, la empresa ferroviaria ha establecido planes de transporte alternativo para los viajeros de los trenes afectados.