El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad provisional al empresario y productor José Luis Moreno, detenido el martes en la operación Titella, bajo la condición del pago de una fianza de 3 millones de euros para cuyo pago le ha dado de plazo hasta las 15.00 horas del jueves 8 de julio.

Nada más serle notificado el auto, José Luis Moreno ha abandonado a las tres y media de la tarde la sede de la Audiencia Nacional saliendo a pie por la rampa del garaje del edificio anexo en el que se encuentran los calabozos. A la salida le esperaba un coche de la marca Lexus en el que se ha ido sin hacer declaraciones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de la causa, ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que pidió libertad provisional para el productor y otros tres detenidos que han sido puestos este jueves a disposición judicial.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que pidió libertad provisional con medidas cautelares para el productor y otros tres detenidos que han sido puestos este jueves a disposición judicial.

Se trata de Marta Dillet Gran, administradora de varias de sociedades investigadas en esta trama, Antonio Luis Aguilera, a los que ha puestos fianzas de 10.000 y 200.000 euros, respectivamente (para lo que también les ha dado el jueves de plazo), así como de Javier Villalba, al que ha dejado en libertad solo con la obligación de comparecencias periódicas en el juzgado.

En libertad otros seis detenidos

Por otro lado, el magistrado  ha dejado en libertad provisional este viernes a los últimos seis detenidos en pasar a disposición judicial por la trama societaria y de blanqueo del productor José Luis Moreno, a cinco de los cuáles les ha impuesto fianzas de 10.000 y 200.000 euros que deberán abonar antes de las 15.00 horas del jueves.

En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado libertad sin fianza para Montserrat Pedreny, quien, según informa El Confidencial, supuestamente actuó de mula al servicio de la organización para blanquear dinero, y a la que se le descubrió que ocultaba en un doble fondo de un coche alrededor de 1,3 millones de euros.

Como medidas cautelares le ha impuesto comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España, han informado fuentes jurídicas.

Para los otros cinco, al igual que para los otros cuatro que comparecieron ayer, entre ellos el popular ventrílocuo, el juez ha decretado fianzas.

De 200.000 euros para Antonio José Salazar, uno de los supuestos responsables de la estructura societaria de esta trama, y para Gerardo Mauricio Quintero, y de 10.000 para Viviana Domínguez, José Luis Messeguer y Raúl Pontvianne.

Más de 40 detenciones en diversas provincias

A los otros tres, de abonar en plazo las fianzas y no tener que ingresar en prisión, el juez les impondrá comparecencias semanales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y la obligación de fijar un domicilio en el que estar localizables.

En su comparecencia ante el magistrado, el popular ventrílocuo se ha acogido a su derecho como investigado a no prestar declaración, han informado fuentes jurídicas. La Operación Titella, "marioneta" en catalán y que se ha saldado con 47 detenciones en diversas provincias, ha supuesto el desmantelamiento de una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

Además de Moreno, en la operación fueron arrestados en Madrid trabajadores y empresarios cercanos al productor, además de su sobrina, su abogada y un notario. El juez continuará este viernes con los interrogatorios de los detenidos y se prevé que mañana comparezcan seis o siete, según las fuentes.

Uno de los primeros arrestos el martes fue el de José Luis Moreno, de 74 años, en su vivienda de la urbanización Monte Encinas, en Boadilla del Monte (Madrid). El registro de su propiedad se prolongó durante once horas y a este le siguió otro en una de las sedes de su productora en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, y también en una de sus oficinas.

En estos registros en Madrid, la Policía se ha incautado de 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés, de los que 4.000 euros en metálico fueron hallados en su domicilio; también ha sido intervenida una máquina de contar dinero, según indicaron a Efe fuentes de la investigación. La investigación comenzó en 2018 cuando varias entidades bancarias dieron la voz de alarma sobre esta organización, que habría conseguido defraudar más de 50 millones de euros.