El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a tres vecinos de Puente Genil como supuestas autoras de un delito contra la fauna, por su presunta responsabilidad en la muerte de una colonia de murciélagos. Según informa la Guardia Civil, aprovechando la realización de una obra en la vivienda, estas personas taparon los orificios de entrada y salida del lugar donde habitaba la colonia de murciélagos, en una cámara de aire existente entre la segunda y la tercera planta del inmueble. 

Para determinar las causas de la muerte de los murciélagos, la Guardia Civil explica que se procedió al acceso a la cámara de aire donde se encontraban, lo que permitió comprobar la muerte de todos los miembros de la colonia, localizándose diez ejemplares fallecidos, que han sido remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía en Málaga.

Murieron por falta de alimento

Tras el estudio realizado por dicho laboratorio, se pudo determinar la especie de los mismos, que resultaron ser Murciélagos Montañeros (Hypsugo Savii), así como que las causas de la muerte, se habían producido por la falta de alimento, ya que los referidos murciélagos al serle tapados los orificios de entrada y salida no pudieron alimentarse, provocando con ello la muerte de toda la colonia.

Ante estos hechos, el Seprona de la Guardia Civil de Rute, procedió a la investigación de tres personas como supuestos autores de un delito contra la fauna, por ser presuntamente responsables de la muerte de la colonia de murciélagos, montañeros, que están protegidos y catalogados como especie vulnerable.

Incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas

Esta especie de murciélago, está catalogada como protegida. Se trata de una especie vulnerable catalogada de interés especial, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre).

Si se detecta una colonia de murciélagos en casa, hay que avisar

El Seprona recuerda que en caso de que se instale una colonia de murciélagos en una vivienda y causen molestias, se procederá a pasar aviso al propio Seprona o a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que procedan su retirada o desalojo, o bien le indiquen forma de proceder en cada caso.

Investigados y diligencias instruidas han sido entregadas a la Autoridad Judicial.