Un bombero retirado ha rescatado este martes a sus dos perros de una balsa de alquitrán en la antigua algodonera de El Higuerón. Los animales habían quedado atrapados entre el fango y el dueño decidió llamar a los bomberos de Córdoba, donde había servido tiempo atrás, para que los sacarán. A su llegada, los animales ya estaban fuera.

Como han relatado desde el propio cuerpo, el antiguo bombero se ha valido de los objetos que se encontraban flotando, como chapas de uralita, en la superficie para introducirse, llegar hasta los perros y, después, liberarlos de la masa pringosa. Un acción de riesgo, según han explicado, por la misma composición fangosa del vertido.

El lugar es usado a veces como escombrera. Y esos mismos objetos amontonados han hecho posible que el hombre alcanzase a los animales, aunque también resulta cierto, como han detallado las mismas fuentes, que a la hora del incidente -sobre las 20.40 horas- el alquitrán se encontraba en un estado más sólido, parecido a una masa.

A pesar de ello "el riesgo existe", han asegurado desde el cuerpo. Los profesionales desplazados han permanecido durante una hora, hasta las 21.42, limpiando a los perros del vertido que los empapaba, una labor también ardua y que continuaría más tarde el propio dueño. Desde los bomberos de Córdoba han confirmado que los canes están en buen estado, aunque a su antiguo compañero tendrá que dedicar más tiempo para limpiarlos por completo.