La Policía Nacional ha detenido en Sevilla, Jaén y Linares (Jaén) a doce miembros o colaboradores de una red que amañaba matrimonios de conveniencia, para lo cual cobraba en torno a seis mil euros a quienes trataban de regularizar su situación en España y pagaban 3.000 a las mujeres que accedían a casarse.

La red operaba en toda España y tenía conexiones en Alemania y Alicante, según un comunicado de la Policía Nacional, que explica que la investigación de este caso se inició en noviembre pasado en Sevilla cuando tuvieron conocimiento de posibles matrimonios civiles y uniones de hecho entre mujeres españolas e inmigrantes indios, cuya finalidad última era conseguir la tarjeta familiar de residente comunitario.

La red, integrada por ciudadanos indios y españoles, contaba con documentación falsa que presentaba en organismos oficiales y se hacían con contratos de trabajo fraudulentos en connivencia con empresas reales o ficticias y empleados autónomos.

Los inmigrantes indios eran captados por la red en España, Francia, Italia y Portugal, y los detenidos han sido cuatro en Sevilla y otros tantos en Jaén y Linares, y se ha practicado un registro en Cazorla (Jaén) donde residía el principal miembro de la organización.

Cinco de los detenidos están acusados de integrar la organización y el resto de delitos de falsedad documental, y todos han pasado a disposición judicial.