Por fortuna, España no suele copar titulares por verse sacudida por fuertes terremotos. Un solo vistazo al mapa de sismicidad que elabora el Instituto Geográfico Nacional basta para entender por qué. La gran parte de la Península Ibérica no tiene puntos rojos, los que caracterizan los territorios que tienen riesgo de sufrir accidentes sísmicos. Sin embargo, sí que hay algunos territorios más tendentes a sufrir sucesos como el que asoló Lorca, en Murcia, el 11 de mayo de 2011, hace ahora una década. Estos son, sobre todo, las comunidades del Levante y las localidades más próximas a los Pirineos.

Mapa general de la sismicidad de la Península Ibérica Instituto Geográfico Nacional

De Valencia a Málaga

La franja que se extiende entre la Comunidad Valenciana y el interior de la provincia de Málaga es la que acumula más puntos rojos a lo largo de todo el territorio español. De hecho, la mayoría de accidentes sísmicos que se dan en España se acumulan ahí. De todo ese territorio, los 'puntos calientes' con la provincia de Granada, Almería, Málaga Murcia y la Vega Baja, en Alicante.

Precisamente en Granada se dio hace apenas un par de meses una sucesión de temblores que tuvo a varias localidades de la provincia en vilo durante varios días. Algunos de los pequeños terremotos superaron los 4 grados en la escala Richter. Por fortuna, ese episodio de actividad sísmica se saldó sin daños personales, pero sí con desperfectos en inmuebles y estructuras.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, prácticamente todos los días se producen varios terremotos en estas zonas, aunque muy pocos son notados por la población. Se estima que los 'terremotos invisibles' suponen alrededor del 90 por ciento del total. Sin embargo, estos accidentes son un signo muy válido para los expertos para predecir la llegada de temblores más fuertes.

Desperfectos causados durante uno de los últimos terremotos que sacudieron Granada EFE

Los Pirineos

Después de los comunidades más al sur del mar Mediterráneo, el Pirineo es la segunda zona con más riesgo sísmico de España. La unión de dos placas tectónicas puede explicar en gran parte esta circunstancia. La parte más oriental de Galicia iría después en ese ránking.

En Europa

Italia, Islandia y Turquía están a la cabeza de los países con más riesgo de sufrir terremotos en territorio europeo. En el segundo nivel aparecen las zonas de riesgo sísmica en España: el suroeste de la Península Ibérica y los Pirineos.

El último gran temblor que se recuerda en el continente ocurrió el 24 de agosto de 2016 en el centro de Italia. En concreto, la zona más afectada fue Amatrice, donde se superaron los 6 grados en la escalada de Richter. También se registraron más de 2.500 réplicas en las horas posteriores. En total, se lamentaron 296 muertos y más de 380 personas resultaron heridas.

Operarios trabajan en los escombros del terremoto de Amatrice, en Italia EFE

¿Cómo se mide el riesgo sísmico?

La escala más conocida a nivel internacional es la escala de Richter. Se emplea para terremotos hasta grado 7 ya que a esos niveles se satura y no da valores exactos. Para complementarlo, se implantó la escala sismológica de Hiroo Kanamori. Así, la mayor medición registrada hasta la fecha se produjo en marzo de 1960 en Valdivia (Chile), que superó los 9 grados.