Alerta sanitaria
Así es el 'Hondius', el crucero con hantavirus: una expedición para aficionados a la naturaleza con precios de 8.000 a 21.000 euros
Su pasaje suele estar formado por viajeros de mediana edad con alto poder adquisitivo

Sara Fernández
Jordi Puig
El 'Hondius' –el barco en el que se ha detectado un brote de hantavirus que ha causado la muerte de tres personas y que de momento se encuentra confinado en aguas de Cabo Verde– no es un crucero al uso: ofrece una expedición, sobre todo para fotógrafos de la naturaleza y aficionados a la biología y la aventura, con precios exclusivos. Los itinerarios más cortos que realiza este barco, de bandera de Países Bajos, cuestan más de 8.000 euros, mientras que los grandes trayectos, los que incluyen las Malvinas, Georgia del Sur o la Antártida, pueden alcanzar los 21.000 euros por persona.
La compañía, Oceanwide Expeditions, está especializada en viajes a zonas remotas como la Antártida, las Georgias del Sur o el Ártico. Tiene capacidad para 170 pasajeros y 71 tripulantes, incluidos 13 guías especializados y un médico de a bordo.
Viajeros de mediana edad y alto poder adquisitivo
Lejos del cliché del crucerista mediterráneo, sus pasajeros suelen ser viajeros de entre 45 y 65 años, con alto poder adquisitivo, interesados en la naturaleza, la fotografía, la biología, el avistamiento de pájaros y los destinos remotos y extremos. De hecho, su casco está reforzado para navegar entre hielo, con capacidad para romper capas de hasta 80 centímetros de espesor.
El viaje afectado por el brote tuvo dos fases: primero, un trayecto entre Ushuaia y la Península Antártica, del 10 al 31 de marzo; después, una ruta hacia el norte con paradas en Georgias del Sur, Tristán de Acuña, Santa Elena y Cabo Verde.
Protocolos y morgues
Los protocolos ante brotes en alta mar incluyen aislamiento, cuarentenas internas, refuerzo de la higiene y coordinación con autoridades sanitarias costeras. Sin embargo, la atención médica a bordo tiene límites, especialmente en travesías por zonas remotas.
Aunque las leyes marítimas no obligan de forma explícita a tener morgue en los grandes buques, la Organización Marítima Internacional sí recomienda que los barcos estén preparados para conservar cuerpos a bordo. En el caso del 'Hondius', esta instalación fue clave, ya que uno de los fallecidos murió el 11 de abril y su cuerpo no fue desembarcado hasta el 24 de abril en Santa Elena.
Suscríbete para seguir leyendo
- Elecciones autonómicas del 17M en Andalucía, en directo | Última hora de los comicios andaluces en Córdoba
- De la Córdoba romana al lujo moderno: un hotel de cinco estrellas levantado sobre la historia
- Manuel Benítez 'El Cordobés', 90 años de genialidad
- Quién torea hoy, domingo 17 de mayo, en la plaza de Los Califas de Córdoba por la Feria de Nuestra Señora de la Salud: cartel, sorteo, horario y todos los detalles
- El PP gana las elecciones andaluzas del 17M en Córdoba pero pierde el séptimo diputado y entra Adelante Andalucía
- Resultados de las elecciones en Andalucía en Córdoba: consulta los ganadores municipio a municipio
- Toros en Los Califas de Córdoba por la Feria de Mayo, en directo: Daniel Luque corta dos orejas y garantiza en el primero de la tarde la salida por la Puerta de Los Califas
- Sorteo Bonoloto del sábado 16 de mayo de 2026