Consejo de Ministros
La nueva ley antitabaco propone multar a los padres de los menores que vapean y libera de humo las terrazas
La norma restringe la venta de cigarrillos electrónicos de un solo uso y cualquier tipo de publicidad de marcas y logotipos de los productos asociados al tabaco

Sanidad prohibirá fumar en terrazas. / Álex Zea - Europa Press - Archivo
Patricia Martín
El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a una de las leyes sanitarias más esperadas: la ley antitabaco, que regula, por primera vez, los nuevos productos relacionados con el tabaco y amplía los espacios sin humo.
Una de sus medidas más conocidas y controvertidas es la prohibición de fumar, cualquier tipo de producto relacionado con el tabaco, en las terrazas de bares y restaurantes. Pero también veta los cigarrillos electrónicos de un solo uso, tanto por su impacto ambiental como por su atractivo para los jóvenes. Y prohíbe expresamente a los menores fumar o vapear y, si son pillados, podrán ser multados sus padres.
En definitiva, contempla una batería de medidas defendidas por las sociedades médicas y las asociaciones de pacientes, para impulsar una reducción del consumo de tabaco similar a la que trajo consigo la primera ley, de 2005 y su ampliación en 2010. Aunque la norma no incorpora una de las principales reivindicaciones sanitarias: el empaquetado neutro de las cajetillas, debido a que no ha habido acuerdo entre Sanidad, en manos de Sumar, y la parte socialista del Gobierno, según fuentes del departamento dirigido por Mónica García.
No obstante, Sanidad no renuncia a que el empaquetado sin marcas y ni reclamos publicitarios se introduzca durante la tramitación parlamentaria, un proceso para el que todavía queda bastante porque ahora el anteproyecto tiene que recabar los informes preceptivos, volver al Consejo de Ministros y solo después, iniciar su camino en las Cortes. Un recorrido que no se prevé fácil, dado que la norma genera rechazo en la industria y los hosteleros, que han mostrado su preocupación por el posible impacto económico que tendrá la prohibición de fumar en las terrazas.
Estas son las principales medidas de la nueva norma:
La norma amplía los espacios en los que no se podrá fumar y ahora tampoco vapear, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. Cuando la ley entre en vigor, no se podrán usar productos relacionados con el tabaco en recintos donde se desarrollen espectáculos públicos, en instalaciones deportivas, estaciones de transporte o centros educativos, entre otros. Asimismo, estarán vetados en los exteriores de centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales. También en parques infantiles y zonas culturales o deportivas. Así como en las terrazas de los bares espectáculos y conciertos al aire libre. Y en los vehículos de transporte con conductor y de uso laboral. Son medidas, según la ministra de Sanidad, "avaladas por la ciencia y apoyadas por la sociedad".
La venta y entrega de tabaco a menores ya está prohibida, pero la norma prohíbe expresamente el consumo de tabaco y productos relacionados a los menores. Si fuman o vapean y son pillados por la policía, podrán ser multados sus padres aunque todavía no está decidido si con una sanción leve o grave. Se decidirá en un reglamento legislativo posterior.
La ley regula, por primera vez, "con contundencia", según Mónica García, los productos asociados al tabaco y que en los últimos años se han vuelto más populares, sobre todo entre la población más joven. Según la encuesta ESTUDES 2023, el 54,6% de los jóvenes de 14 a 18 años ha probado alguna vez un cigarrillo electrónico, una prevalencia superior a la del tabaco tradicional. El problema es que, según los médicos, los nuevos productos no son inocuos y, en muchos casos, son la "puerta de entrada" a los cigarrillos convencionales. Por ello, la ley somete a las mismas restricciones legales que tiene el tabaco a los cigarrillos electrónicos, las bolsitas de nicotina para uso oral, los productos de hiervas usados en cachimbas o los dispositivos de consumo calentados. Asimismo, prohíbe los cigarrillos electrónicos de un solo uso, por su impacto ambiental y atractivo para los jóvenes.
Asimismo, el anteproyecto aplica a los nuevos productos las limitaciones a la publicidad, promoción y patrocinio. Así, prohíbe toda forma de publicidad, directa o indirecta, de tabaco o los productos relacionados, ya sea por medios de comunicación tradicionales, así como a través de internet y redes sociales. Asimismo, veta la publicidad en equipamientos y mobiliario situado en el espacio público, lo que incluye carteles o rótulos con logotipos o marcas de cigarrillos electrónicos. Además, impide a las empresas patrocinar actividades y eventos. Y obliga a los responsables de los espacios públicos donde esté prohibido el consumo de tabaco, a una señalización visible que informe de la prohibición. Las multas pueden llegar a los 600.000 euros.
La ley reestablece el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, órgano de coordinación interadministrativa para el seguimiento de las políticas públicas en esta materia que fue suprimido en 2014. Además, la ley se integra en una estrategia gubernamental más amplia de lucha contra el tabaquismo, que incluye la financiación de tratamientos para dejar de fumar, campañas y otras regulaciones. De hecho, Sanidad aspira a concluir, antes de que finalice el año, la tramitación del real decreto que limita el uso de aromatizantes en los cigarrillos electrónicos, para evitar que los sabores atraigan al consumo, y que limitará la cantidad de nicotina en las bolsitas.
Suscríbete para seguir leyendo
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- El proceso de regularización de dos parcelaciones de Córdoba se desbloquea
- Condenan a un hombre en Córdoba por estafar 70.000 euros a un amigo en una falsa inversión inmobiliaria
- Defensa invertirá 4,3 millones en un complejo de tres edificios para los primeros 300 empleados civiles de la BLET
- El barrio del Santuario se suma a las zonas privadas de uso público que cierra un primer acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba
- Otra parcelación que hace historia: Campiñuela Norte ya está lista para tener servicios básicos
- Trabajadores de Aucorsa, Hitachi y ayuda a domicilio revientan el pleno




