La localidad asturiana de Navelgas, epicentro mundial del bateo de oro
Situada en el concejo de Tineo, Navelgas acoge un año más el Campeonato Mundial de esta práctica milenaria, en la que participarán más de 500 competidores procedentes de 22 países distintos

Los participantes en el bateo del año pasado.|Tania Cascudo
Marta Ortiz
Por tercera vez, la localidad asturiana de Navelgas, situada en el concejo de Tineo, acoge el Campeonato Mundial de Bateo de Oro, que se celebrará del 3 al 9 de agosto. Esta cita reunirá a más de 500 participantes que proceden de 22 países distintos. Organizado por la World Goldpanning Association y la Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus”, el campeonato convertirá una vez más a esta emblemática localidad en epicentro internacional de esta práctica milenaria. Desde 2014, el evento está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional de Asturias y es un referente en la dinamización cultural y turística del suroccidente asturiano.

Un momento del bateo. / Tania Cascudo
El campeonato se desarrolla en diferentes categorías individuales y por equipos, con divisiones por edad, género y nivel de experiencia. En cada ronda, los participantes reciben un cubo con 10 a 20 kg de arena en la que se esconden entre 5 y 20 pepitas de oro, cuyo número exacto solo conocen los jueces.
Provistos de una batea y una probeta, los participantes deben extraer manualmente las pepitas en un tiempo máximo de entre 10 y 20 minutos. La precisión y la velocidad son claves, ya que cada pepita no recuperada penaliza con tres minutos. En total, se utilizarán más de 37.000 pepitas de oro y 4.600 probetas.
Las categorías oficiales tienen plazas ilimitadas, salvo la de Equipo nacional, en la que solo podrá inscribirse un equipo de cinco personas por país. El resto de categorías profesionales son: Batea tradicional, Junior (hasta 11 años), Junior (hasta 15 años), Hombres, Mujeres, Veteranos (mayores de 60 años; mixta), Parejas (mixta), Tríos (mixta) y Equipos de 5 personas (mixta).

Navelgas, epicentro mundial del bateo de oro / LNE
Además, quienes quieran vivir la experiencia sin competir oficialmente pueden participar en alguna de las categorías no oficiales. Los más pequeños tienen su espacio en Pikkies (de 0 a 6 años), en la que pueden estar acompañados de un adulto. Esta es la única categoría no oficial con plazas ilimitadas. Para quienes prefieran competir en pareja, hay tres modalidades. En el Trofeo Pichin, los participantes deben batear abrazados por la cintura y compartir una misma batea. La categoría Cita a ciegas, novedad de este año, asigna parejas al azar entre quienes se inscriban de forma individual. Por último, en Bateo con antorchas, una persona ilumina con una antorcha mientras su pareja batea a oscuras.
La última categoría no oficial es la de Familias, pensada para grupos de 3 a 5 personas con al menos un menor de 12 años y un máximo de dos mayores de 16. Todos los miembros del equipo deben tener algún vínculo familiar.
Una semana de actividades
El campeonato se inaugurará el domingo 3 de agosto a las 17.30h con un gran desfile multicultural y la entrega de la distinción “Batea de Oro 2025” al artista local Manolo Garcia Linares y a Sanjay Singh, presidente de la Asociación Mundial de Bateo de Oro. A lo largo de la semana, además de las competiciones, se celebrarán numerosas actividades culturales y lúdicas dirigidas a todos los públicos: música en vivo, talleres, espectáculos y gastronomía local. Observación astronómica en sesiones nocturnas, exposición “35 años de los Pueblos Ejemplares”, organizada por la Fundación Princesa de Asturias, exhibición de entibadores mineros, a cargo de la Asociación Santa Bárbara de Tineo y homenaje a la cultura sidrera asturiana, con plantación simbólica de manzanos y escanciado popular.
Fuente: La Nueva España
- Cientos de rayos iluminan parte de la provincia de Córdoba por segunda madrugada consecutiva con apenas lluvia
- El pueblo cordobés de 400 habitantes que fue convertido en un campo de concentración para más de 8.000 prisioneros en la Guerra Civil
- Aumentan la demanda y los autobuses para las excursiones de un día a la playa desde Córdoba
- En directo | Así te hemos contado el partido entre el Burgos y el Córdoba CF
- Y después de la tormenta, llega la 'calma': sigue el aviso amarillo por calor en Córdoba y la Aemet eleva el listón de las máximas
- De Córdoba a la costa para pasar un día de playa
- Un racimo de casi tres kilos se impone en el Concurso Provincial de Racimos de Uva del Llano del Espinar
- Iván Ania, entrenador del Córdoba CF: 'El hambre y la ilusión de la plantilla van a suplir la inexperiencia