VIOLENCIA DE GÉNERO

Los eurodiputados de Sumar pidieron a la Unión Europea que interviniera para que el hijo de Juana Rivas no volviese a Italia

Denuncian que las decisiones judiciales italianas contradicen directivas europeas sobre derechos de las víctimas y protección infantil

Estrella Galán, eurodiputada de Sumar.

Estrella Galán, eurodiputada de Sumar. / EUROPA PRESS

Los tres eurodiputados de Sumar también han movido ficha en el caso de Juana Rivas y han pedido a los comisarios de Justicia e Igualdad de la Unión Europea, Michael Mc Grath y Hadja Lahbib, que protejan a su hijo menor, Daniel.

En una carta, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Estrella Galán, Jaume Asens y Vicent Marzà han expresado su preocupación por la situación del niño y han solicitado su "intervención urgente en el caso de violencia de género y vicaria transfronteriza de Juana Rivas".

Aunque el Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada, en funciones de guardia, ha acordado esta misma noche la suspensión provisional de la orden, el Tribunal de Cagliari había ordenado este lunes la devolución de Daniel a su padre, Francesco Arcuri, "procesado por violencia de género hacia su madre y maltrato" hacia sus hijos.

Esto, exponen los eurodiputados, supone un "grave riesgo" para su bienestar, por lo que consideran "imperativo que la Unión Europea actúe para proteger sus derechos y los de su madre".

Interés superior del menor y contradicciones judiciales

Apuntan que la Recomendación (UE) 2024/1238 de la Comisión sobre protección de la infancia subraya la necesidad de garantizar que el interés superior del menor prevalezca especialmente en casos donde pueda existir riesgo para su integridad física y psicológica.

También consideran que la decisión judicial contradice los principios fundamentales de la legislación europea, como la Directiva 2024/1385 sobre la Violencia contra las Mujeres y la Directiva 2012/29/UE de Derechos de las Víctimas, "que deben garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas, especialmente en procedimientos judiciales transfronterizos".

Además, recuerdan que Daniel reside de manera habitual en el domicilio de su padre en Italia, "sin que las autoridades italianas hayan tomado aún medidas para su protección".

Tracking Pixel Contents