Catástrofe
Supervivientes en el municipio valenciano de Paiporta, epicentro de la tragedia
"Mirar por la ventana era como si tuviera un mar con mucha fuerza debajo", cuenta Laura, una vecina que vive frente al barranco que desbordó con gran virulencia y que ha dejado más de 60 personas fallecidas solo en este municipio
Violeta Peraita
Laura y David viven, literalmente, frente al barranco de Paiporta (Valencia) que se desbordó en la DANA más desastrosa de la historia de la Comunidad Valenciana. Este jueves realizaban labores de limpieza junto a sus vecinos en un panorama que difícilmente podrán olvidar en sus vidas. El martes por la tarde estaban en casa, él acababa de llegar de la compra y con la que estaba cayendo salió al garaje a por el coche, pero no pudo volver a casa.
"Me quedé en un colegio cercano, nos subimos al techo y allí esperamos a que empezó a bajar el agua. Al volver a casa, con el agua hasta la cintura, ví a una vecina que vive en una planta baja que me pidió por favor que sacaramos a su hija, que se resguardaba encima de un armario, lo más alto que podía. La sacamos y la pusimos a salvo, después llegué a casa pasadas las dos de la madrugada", dice el hombre.
Mientras tanto, Laura y su hija pequeña pasaron horas con los vecinos en las plantas más altas, esperando a que el temporal bajara de intensidad. "Hubo un momento en el que la pequeña se puso muy nerviosa y ya la bajé a casa", cuenta la mujer. Ella se asomó al balcón y la estampa era de película, cuenta.
"Mirar por la ventana era como si tuviera un mar con mucha fuerza debajo. Para controlar el nivel de agua me fijaba en la altura que tenía en la otra parte del barranco, pero era totalmente desolador ver como engullía casas y los coches se movían con fuerza", cuenta a este periódico.
Finalmente, el agua tapó por completo el garaje del comercio que tiene la finca en su planta baja y rozó el balcón de la pareja, pero no superó ese nivel, lo que les salvó de tener la casa inundada. Otra cosa es como ha quedado el patio y la planta baja. Prueba de la virulencia con la que el barranco engulló el pueblo era esta mañana la huella que ha dejado el paso del agua por el portal de la finca.
Hasta el techo llegó el agua, dejando los contadores y el ascensor totalmente destrozados. Laura y David viven en el primero pero, por suerte, el torrente del agua no llegó a superar su balcón.
La pareja vive en Paiporta, el epicentro de la tragedia que ha dejado ya más de 150 personas fallecidas en un temporal que ya es el más catastrófico de la historia valenciana y que ha afectado especialmente a la comarca de l'Horta Sud.
- La Sacristía se defiende: asegura que sus montaditos de pringá se consumieron en una casa de hermandad fuera de su establecimiento
- Y tras el frío vuelve la lluvia (y mucha) a Córdoba: estos son los días con precipitaciones
- Unos 400 cordobeses viven a las puertas del techo de Córdoba: así es este pintoresco hogar
- Facua hace público que la taberna La Sacristía es el bar investigado por la intoxicación de los montaditos de pringá
- Un sevillano sentencia a Córdoba en 'First Dates': 'Siempre los he visto muy pavos
- Muere una mujer de 34 años al arder por completo su vivienda en el Camino de Carbonell de Córdoba
- El Reina Sofía, hospital de referencia en Andalucía para 22 patologías y trasplantes
- Una persona herida por arma blanca tras una pelea entre aparcacoches junto a El Arcángel