Incendio

Los vecinos de Campanar dejan el edificio de Safranar: "Con 88 años no sé si veré la finca rehabilitada"

Ana Aguilar ya tiene preparada sus cosas para trasladarse a otro piso de alquiler en Campanar

Le está ayudando Julián García, el conserje de la finca que ardió hace unos 6 meses

Los vecinos de Campanar dejan el edificio de Safranar

F. CALABUIG

Claudio Moreno

Acaba una etapa, la más intensa de sus vidas. Las familias de Campanar realojadas tras el peor incendio de la historia de la ciudad tenían hasta hoy lunes 26 de agosto para abandonar la finca municipal de Safranar y dejar paso a los beneficiarios de un alquiler asequible. Cerca de 85 familias han desalojado ya el bloque de nueva construcción y otras 19 deberán seguir sus pasos a lo largo del día, aunque según han explicado fuentes de la asociación de residentes afectados a este periódico, al menos cinco familias precisaban una prórroga al ayuntamiento para resolver sus situaciones personales. 

Una de las primeras en salir ha sido Ana Aguilar. En el portal de su lugar de acogida durante el último medio año, Aguilar explicaba a la prensa que vuelve al barrio en el que fue feliz. "Me voy otra vez a Campanar, en concreto a un piso de alquiler por dónde está el consultorio. Es un piso que hemos cogido. Yo aquí ya no me quedo. De hecho, quedan muy poquitos vecinos. Yo creo que se irán casi todos. No he hablado tampoco con ninguno pero ya tengo aquí las cosas preparadas". Ana tiene 88 años y destila esperanza pese al duro episodio que vivió en su casa del edificio de Campanar calcinado.

Ahora dice que "me da pena irme de aquí, del barrio de Safranar, porque he hecho amigas y quedo a tomar café con ellas". Eso sí, afirma de forma rotunda: "Yo tengo ganas de volver a mi barrio, no en vano, allí llevaba viviendo -en el inmueble calcinado que será rehabilitado- sobre 15 años por lo menos". Allí en la finca ubicada en la avenida de Maestro Rodrigo "los conocía a todos los vecinos". Le está ayudando hoy, como tantas veces, el conserje del edificio de Campanar Julián García. "Julián es un hijo para mí, mi compañero, es un cielo,... le debemos mucho", explica Ana Aguilar.

"Hoy si Dios quiere me instalo en Campanar -continúa explicando- en un pisito muy mono, está muy bien la verdad". Ahora bien, "con 88 años que tengo, no sé si conoceré mi finca -la finca del incendio se refiere- rehabilitada, será lo que Dios quiera", comenta.

Hoy habrán desalojado casi todas las familias

A lo largo de la jornada de hoy, la mayor parte de las familias realojadas y provenientes del edificio de Campanar dejarán estos pisos que les cedió el Ayuntamiento de Valencia como medida de urgencia ya que de la noche a la mañana el incendio los dejó en la calle. Hoy se sabrán cifras oficiales de cuántos han podido encontrar otros pisos de alquiler en otros barrios de Valencia y también se sabrá qué hace el consistorio con las pocas familias que no hayan podido desalojar sus pisos.

Tracking Pixel Contents