Objetivo: salvar el planeta

Únete al plan y contribuye a salvar especies en peligro de extinción

Bioparc desarrolla más de 100 programas internacionales para la preservación de animales

Los parques de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón representan un nuevo modelo de 'parques de vida'

Antílopes y jirafas en Bioparc Valencia.

Antílopes y jirafas en Bioparc Valencia. / BIOPARC

DC Digital

¿Sabías qué...?

La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%, según la ONU. Estos datos reflejan la urgencia de cambiar nuestra relación con el planeta. En este sentido, la Fundación Bioparc, los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se unen para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el lema 'Sé parte del plan'.

La especie humana se ha convertido en la mayor amenaza para la biodiversidad de la Tierra. Sin embargo, estamos en el momento de mayor desarrollo de la humanidad y hemos demostrado nuestra enorme capacidad de hacer cosas increíbles. Es importante actuar ahora para proteger el planeta, el único lugar donde podemos vivir y que compartimos con millones de especies. Ante esta situación, los Bioparc, con la Fundación y los parques de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón, representan un nuevo modelo, los 'parques de vida'.

Creados bajo el concepto de zoo-inmersión, sumergen al visitante en una cuidada recreación de algunos de los hábitats salvajes más bellos y amenazados, permitiendo el acercamiento a los animales, vegetación y paisajes sin barreras visuales.

En 2024 los BIOPARC presentan importantes novedades.

Se trata de una nueva forma de entender el ocio, creando un 'ocio con causa', cuyo objetivo es motivar un cambio de actitud en la sociedad hacia la conservación de la naturaleza, la protección del medioambiente y la preservación de las especies animales que están en peligro de extinción.

Espacio de Bioparc Fuengirola.

Espacio de Bioparc Fuengirola. / BIOPARC

Más de 100 programas internacionales

El pasado miércoles 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica y una vez más, los Bioparc se han sumado a la convocatoria de las Naciones Unidas, asumiendo el lema de este año 'Sé parte del plan'. Los Bioparc participan en más de 100 programas internacionales de preservación de especies en peligro de extinción. Fruto de esta exitosa acción de cría controlada, ha habido nacimientos de numerosas especies, entre ellas, elefantes, dragones de Komodo, gorilas, tiburones, orangutanes o chimpancés.

Por su parte, la Fundación Bioparccentra su actividad en la conservación in situ, colaborando con relevantes instituciones en las zonas 'calientes' de biodiversidad del mundo y promoviendo actuaciones como el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA), donde se alberga a estos animales salvajes para su tratamiento y posterior retorno al mar.

Bioparc Fuengirola amplía sus instalaciones

El parque de Fuengirola abre su esperada ampliación. Está centrada en los mares, costas y selvas de Centro y Sudamérica, siguiendo las huellas de la legendaria primera circunnavegación de la Tierra: el viaje de Juan Sebastián Elcano.

Dragones de Komodo en Bioparc Fuengirola.

Dragones de Komodo en Bioparc Fuengirola. / BIOPARC

Este nuevo espacio se suma a las reconocidas recreaciones de las selvas de Madagascar, África ecuatorial, Sudeste asiático e islas del Indo-Pacífico, con las que ya cuenta el parque. Con esta impresionante nueva zona, Bioparc Fuengirola completa una vuelta al mundo por las selvas tropicales del planeta.

Arrecifes de coral, densos bosques de bromelias, ríos amazónicos y cenotes y templos mayas son parte de la ampliación.

Asimismo, el nuevo espacio rememora el viaje de Juan Sebastián Elcano, capitán de la nao que dio la primera vuelta al mundo, y permitirá a los visitantes conocer el descubrimiendo del mundo y revivirlo a lo largo de un recorrido por selvas y mares cargados de historia. Siguiendo los pasos de Elcano, el visitante encontrará referencias a la historia de los navegantes españoles que descubrieron un nuevo mundo impulsados por la corona española. Instrumentos antiguos de navegación, murales pintados al fresco, un gabinete de las maravillas, facsímiles de las cartas y diarios de la expedición de Magallanes, representaciones de los primeros globos terráqueos de la historia – Elcano y un largo etcétera.

Acuario de Gijón.

Acuario de Gijón. / BIOPARC

Novedades en el Acuario de Gijón

Las novedades también están presentes en el Acuario de Gijón. Durante el recorrido, se conocen varios ecosistemas a través de 60 acuarios de agua dulce y salada y más de diez terrarios: el bosque húmedo tropical americano, los océanos Índico y Pacífico, el océano Atlántico, los grandes ríos y lagos africanos y Macaronesia. Recientemente se inauguró, por primera vez en Europa, la exposición 'Tiburones', organizada por el bosque húmedo tropical americano, los océanos Índico y Pacífico, el océano Atlántico, los grandes ríos y lagos africanos y Macaronesia. Está disponible hasta el próximo 30 de septiembre.

La exhibición da vida a la increíble diversidad de tiburones y ofrece una mirada única a las especies prehistóricas y modernas, sus hábitats y estilos de caza, y las amenazas de conservación a las que se enfrentan estos espectaculares animales hoy en día.

Oceanario tortuga en Bioparc Acuario de Gijón.

Oceanario tortuga en Bioparc Acuario de Gijón. / BIOPARC

La muestra, que pretende ser un catalizador para la acción conservicionista, revela los secretos de estos animales incomprendidos y demuestra que, aunque representan pocas amenazas para las personas, nosotros suponemos un peligro grave para su futuro en el planeta. El objetivo es que, al finalizar el recorrido, los visitantes emerjan con una nueva perspectiva, equipados con el conocimiento y la pasión para defender a estos guardianes de los océanos.

Un momento muy especial para Bioparc Valencia

El parque de Bioparc Valencia vive un momento muy especial. En marzo de 2024 nació la segunda cría de elefante africano de la Comunidad Valenciana. La primera fue Makena en noviembre de 2022.

Crías de elefante jugando en Bioparc Valencia.

Crías de elefante jugando en Bioparc Valencia. / BIOPARC

Contemplar a las crías jugando y desarrollarse junto al resto de la manada es una experiencia excepcional. Supone una oportunidad para conocer a estas especies en peligro de extinción para comprometernos con su protección. Ejemplo de ello son las crías de gorilas o chimpancés, cuyo último miembro de la 'familia', la pequeña Cala, nació en enero de este año.

Bioparc Valencia alberga más de 6.000 animales de 150 especies. Además de las especies conocidas, hay otras en peligro de extinción. Algunas de ellas son las gacelas Mhorr y los bongos. También hay animales raros como las ratas topo y los oricteropos.

La cueva Kitum esconde la única visión subacuática de hipopótamos en España.

El parque también cuenta con impactactes recintos multiespecie, que son una ventana hacia la biodiversidad, recreando paisajes como la extensa sabana para contemplar a las cebras con rinocerontes y avestruces. Justo al lado, diversas especies de antílopes conviven con jirafas y distintas aves bajo la atenta mirada de los leones. Y un poco más allá, se divisan entre gigantescos baobabs a los elefantes que también se pueden contemplar bajo el agua de la cascada mientras disfrutan de un baño en el lago.

Por otro lado, en las frondosas selvas centroafricanas, se encuentran las familias de gorilas y chimpancés, búfalos rojos, preciosos bongos, driles o leopardos, entre un sinfín más de especies. Hay que destacar la cueva Kitum, que esconde la única visión subacuática de hipopótamos en España nadando entre varias especies de peces, con la sensación de que se encuentran con los temibles cocodrilos, todo ello en una recreación de los ecosistemas de los grandes lagos. El 'viaje' llega hasta la exótica isla de Madagascar donde se pasea entre diferentes especies de lémures.