DELINCUENCIA

El timo del botón rojo: la Policía alerta de esta extendida estafa a personas mayores

Con este método pretenden obtener información personal y bancaria de las personas

La Policía Nacional avisa a las personas mayores sobre el timo del botón rojo

Diario CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Por teléfono, por carta, presencialmente... las estafas están a la orden del día y los timadores no tienen ningún tipo de reparo en utilizar cualquier método, por extraño que parezca, para recabar información con la que conseguir dinero Uno de los últimos timos más frecuentes afecta a las personas más mayores o en situación de dependencia, ya que utilizan como excusa el famoso botón rojo de asistencia. La situación es tal, que la Policía ya ha alertado sobre ello.

El timo del botón rojo

Y es que, para muchos ciberdelincuentes, las personas mayores son un objetivo perfecto, puesto que cuentan con cierto poder adquisitivo y desconocimiento digital, ya que muchos jubilados o personas en situación vulnerable, tienen un botón rojo mediante el que avisan al Servicio de Emergencias de manera automática. En este caso, los timadores llaman haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia con el fin de obtener información personal y financiera de las víctimas.

Un agente de la sección de Ciberdelincuencia de la comisaría de la Policía Nacional en Málaga.

Un agente de la sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. / CÓRDOBA

Este método se ha extendido tanto que la Policía Nacional ha publicado un vídeo advirtiese la situación y señalando cómo actuar. En él, se recuerda que, en general, "cualquier dato privado que nos pidan por teléfono, si no se es plenamente consciente de que se está hablando con la empresa en cuestión o el servicio" no debemos darlo.

"Si te piden datos bancarios sospecha y, si surge dudas de si se trata de la fuente real, cuelga y llama al número oficial para cerciorarte" recalca la Policía.

El cuerpo recuerda que, si se ha sido víctima, es muy importante recabar toda la información posible, lo que incluye los números de teléfono desde los que se recibió la llamada, así como la hora y día.