Informe

Toxicología alerta del aumento de intentos de suicidio con medicamentos, especialmente ansiolíticos

El grupo más afectado fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, la mayoría mujeres, según los datos de la memoria anual recogidos por los 20 médicos que integran el servicio

El uso de ansiolíticos se ha disparado en la pandemia.

El uso de ansiolíticos se ha disparado en la pandemia.

Cristina Gallardo / Nieves Salinas

La última memoria del Servicio de Información Toxicológica, dependiente del Ministerio de Justicia, alerta sobre un aumento en un 29% de consultas basadas en intentos de suicidio con sustancias tóxicas. El grupo más afectado dentro de esta categoría fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, y mujeres en su mayoría.

Los datos, que fijan el número de consultas de este tipo en 6.997, se recogen en un documento hecho público este miércoles relativo a la actividad de este departamento en 2022. La información es recogida por un equipo de 20 médicos durante los 365 días del año en un servicio disponible las 24 horas del día, según apunta el departamento gestionado por Pilar Llop.

Este indicador viene a sumarse a otros datos oficiales que también hablan de un aumento de la actividad suicida en España a raíz de la pandemia. Así, el número de suicidios en España durante 2022 fue de 4.097, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior, según los datos provisionales del informe Defunciones según la causa de muerte, publicado el pasado mes de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Línea de ayuda

Por otro lado, el pasado mes de mayo se cumplió un año de funcionamiento de la línea de prevención de la conducta suicida que puso en marcha el Ministerio de Sanidad. Desde que el 024 se puso en marcha hasta el 30 de abril, con datos de este departamento, se han atendido 118.885 llamadas, con un total de 1.347.403 minutos de atención. Respecto al perfil de las personas que han llamado, el 55,4% son personas que tienen ideación suicida en mayor o menor grado y el 10,77% allegados o del entorno, que también pueden solicitar información o demandar consuelo por un duelo de suicidio.

Sanidad tiene previsto, también, la puesta en marcha de un canal de chat del 024 de atención a la conducta suicida para acercar más el servicio a jóvenes y adolescentes, ya que prácticamente uno de cada cuatro usuarios del teléfono tienen menos de 30 años. Sin embargo, un año después del anuncio por parte de la entonces ministra, Carolina Darias, el servicio no se ha puesto todavía en funcionamiento.

Exposiciones tóxicas

Por lo que respecta a los últimos datos del instituto toxicológico, durante el año pasado se atendieron un total de 79.450 consultas telefónicas, de las que 62.651 eran consecuencia de intoxicaciones y exposiciones tóxicas en seres humanos, mientras que 1.983 intoxicaciones fueron sufridas por animales y las restantes 14.816 eran meras consultas informativas no asociadas a intoxicaciones.

La gran mayoría de esas intoxicaciones que afectaban a personas -el 83,1%- respondían a causas accidentales, mientras que un 13,4% tenían un carácter voluntario. En general, las intoxicaciones afectaron más a las mujeres (29,2%) que a los hombres (18,6%).

La mayoría, por fármacos

Del total de las consultas sobre intoxicaciones en seres humanos, incluyendo tanto accidentales como voluntarias, la memoria también refleja un predominio de las provocadas por medicamentos (54,3%), seguido por productos de limpieza (el 20,6%), productos del hogar (6,8%), cosméticos (6,2%), productos industriales (3,6%) y biocidas (el 3,2%). La vía de entrada predominante fue oral (80,7%), seguida de la inhalatoria (7%).

Según estos datos de Toxicología, de las 8.246 consultas de intoxicaciones voluntarias, en un 83% (6.997 consultas) de los casos la causa era el intento de suicidio. El grupo más afectado dentro de esta categoría fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, con un 19,7% del total, seguido por el 13,3% de casos pertenecientes a la franja de 16 a 19 años. Por géneros, los intentos de suicidio se produjeron principalmente en mujeres, un 65,9% del total.

En el 86,4% de estas intoxicaciones voluntarias, el tóxico predominante fueron los medicamentos, sobre todo los que afectan al sistema nervioso central (un 81,8% del total). Los medicamentos más consumidos con intención de suicidio o autolisis, según las consultas recibidas, fueron los ansiolíticos, especialmente los derivados de las benzodiacepinas, con un 34,8% de la cifra global, seguidos por los antidepresivos, de forma aislada o combinada, en un 32,5% de los casos, y los antiepilépticos, en el 20,6% de intoxicaciones.

Respecto a las intoxicaciones por medicamentos, la mayor parte (12.971 consultas, un 38,1% del total) corresponden a aquellos que actúan sobre el sistema nervioso, seguidas por las que actúan sobre el aparato respiratorio (3.941 consultas, un 11,6%) y sobre el aparato digestivo (3.190 consultas, un 9,4%).

Intoxicación en lactantes

En el conjunto de estas intoxicaciones medicamentosas se observa una mayor incidencia entre adultos (un 52,8%), una circunstancia que se repite cuando las intoxicaciones tienen como causa los medicamentos que afectan específicamente el sistema nervioso central (58,5%). Sin embargo, en las intoxicaciones que se producen por medicamentos que afectan al sistema respiratorio, la mayor incidencia se registra en lactantes (19,8%) y niños (40,5%).

En la categoría de intoxicaciones por productos de limpieza, la mayor incidencia en las consultas correspondió a las lejías y liberadores de cloro, con un 24,8% del total del grupo, aunque descienden respecto al año anterior, cuando las consultas representaban un 27,2%.

Respecto a los productos cosméticos, se registraron un total de 3.875 consultas (6,2%), afectando especialmente a los lactantes (40,5%) y niños (23,8%). Los cosméticos de mayor incidencia en las intoxicaciones fueron los empleados en cuidado de la piel, con un 45,2%, que afectan sobre todo a los lactantes (53%).