Un mapa interactivo alerta del riesgo de presencia de mosquito tigre en cada territorio

La aplicación para el móvil 'Mosquito Alert' ofrece información en tiempo real

Los datos son facilitados por los propios usuarios y validados por expertos

El mosquito tigre está cada vez más extendido en España.

El mosquito tigre está cada vez más extendido en España. / JOAN LLUIS FERRER

EFE

Un nuevo mapa interactivo, creado en gran parte a partir de información aportada por la ciudadanía, alerta de la presencia y actividad del mosquito tigre y otros insectos transmisores de enfermedades en las diferentes localidades de España, incluida Córdoba.

Este mapa, el único en España que ofrece información casi en tiempo real, permite así consultar la presencia y actividad del mosquito tigre -que puede transmitir dengue, chikunguña o zika- y de otros mosquitos de interés desde el punto de vista epidemiológico en las distintas comunidades autónomas, provincias y municipios.

En la actualidad, la herramienta incluye más de 69.500 informes de mosquitos y 30.000 de picaduras, todos ellos proporcionados por la ciudadanía a través de la app Mosquito Alert y validados por una comunidad nacional e internacional de expertos.

Proyecto Big Mosquito Bytes

El nuevo mapa ha sido elaborado en el marco del proyecto Big Mosquito Bytes, que cuenta con el apoyo de la Fundación la Caixa, con el objetivo de combinar datos aportados por ciudadanos y otros procedentes de otras fuentes para predecir en tiempo real la exposición a mosquitos que, por su capacidad de transmitir enfermedades infecciosas, pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública.

El mapa cuenta con una estimación mensual de probabilidad de encontrar cada una de las especies de estudio: el mosquito tigre, el mosquito de la fiebre amarilla, el mosquito del Japón, el mosquito de Corea y el mosquito común.

Además de visualizar la presencia de las diferentes especies de mosquitos en cada punto del territorio, también se puede consultar dónde se han documentado picaduras de estos insectos, una información de la que los expertos no podrían disponer sin la participación ciudadana.

Un mosquito picando a una persona.

Un mosquito picando a una persona. / pixabay

Esta información permitirá también anticipar en qué lugares y momentos es más probable que pueda darse un brote epidémico de dengue o de otra de las enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre.

"Las fotografías realizadas por los ciudadanos ayudan a vigilar la expansión del mosquito tigre, al tiempo que permite detectar la posible introducción de nuevas especies, como sucedió con el mosquito del Japón en Asturias en 2018", ha explicado el codirector de Mosquito Alert, Frederic Bartumeus, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).

En el proyecto Big Mosquito Bytes también participan investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el CREAF y el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, en Alemania.

La incidencia del dengue ha aumentado de modo drástico en las últimas décadas, con más de 4 millones de casos notificados en el mundo en 2022.

La ausencia actual de vacunas eficaces contra el dengue y otras enfermedades hace de la prevención y el control de los mosquitos las mejores herramientas para combatirlas.