Ebau

Dónde es más difícil la Selectividad

Los resultados promedio de las pruebas de acceso a la universidad en distintas comunidades autónomas muestran diferencias considerables entre ellas

Pruebas de Selectividad en Baleares.

Pruebas de Selectividad en Baleares. / UIB

P. T.

La Ebau, la antigua Selectividad, es uno de los momentos clave en la vida de cualquier estudiante con aspiraciones a realizar una carrera universitaria. A pesar de que aprobarla no suele ser el problema, ya que en casi todas las comunidades autónomas hubo un porcentaje de alumnos que la superaron por encima del 90%, en la mayoría de ocasiones pasar del 5 no es el objetivo de los estudiantes, sino que necesitan alcanzar una nota de corte que les permita matricularse en los estudios que desean. Ese será el caso de muchos de los alumnos de Bachillerato que este 2023 afrontan la Selectividad con la mira puesta en determinadas carreras.

Y, si bien es cierto que los alumnos pueden inscribirse en cualquier universidad, a su elección, las Ebau sí que presentan diferencias entre ellas, en algunos casos notorias. Así, es posible que estudiar en La Rioja (con un 98% de aprobados y un 7,2 de nota media según el Ministerio de Universidades) abra más puertas que hacerlo en Galicia (que presenta cifras bastante inferiores, un 88% de aprobados y una nota media de 6,4). La dificultad de la prueba no es el único factor, evidentemente, pero, con las estadísticas en la mano, ¿cuáles son los lugares en los que la Selectividad resulta más difícil?

Dejando fuera los números de los estudiantes a distancia (con diferencia los peores, con apenas un 81% de alumnos que superan la prueba y una nota promedio de 6,1, la más baja del país), hay dos comunidades autónomas en las que parece claramente más complicado obtener resultados brillantes en la Ebau. Se trata de Galicia y Canarias, especialmente en el caso gallego, con el porcentaje de aprobados más bajo de España en 2022, además de tener apenas un 2,8% de sobresalientes. Los canarios, si bien tienen solo un 88,66% de alumnos aprobados, remontan un poco en el porcentaje de sobresalientes (6,7%) y tienen una nota media algo más alta con un 6,7. También destaca Baleares, no por su cantidad de alumnos que aprueban (un 94%), sino por su nota media, la más baja del país con solo un 6,3.

Datos de la Selectividad 2022 por comunidades autónomas

Andalucía

Los andaluces presumen de unos números que no destacan excesivamente por lo alto ni por lo bajo. Con un 92,94% de aprobados, el dato más relevante de esta comunidad en la Selectividad de 2022 fue su elevada cantidad de sobresalientes, un 8,9%, la quinta mejor del país. Su nota media fue de 7, empatados con navarros y vascos.

Aragón

Tampoco los aragoneses tienen motivos para la preocupación, con unas cifras de media tabla en todas las categorías. En 2022 tuvieron un 94,88% de aprobados y una nota media de 6,8, mientras que el 5,4% de los alumnos obtuvo un sobresaliente de media.

Canarias

En el caso de los canarios, los datos de sobresalientes (6,7%) y la nota media (6,7) de 2022 no destacan especialmente. Sin embargo, sí que cuentan con el segundo peor dato entre todas las comunidades autónomas en porcentaje de aprobados. Solo 11.013 alumnos de los 12.288 que se presentaron consiguieron superar la prueba, un 89,62%. Únicamente los gallegos empeoran su porcentaje, además de los estudiantes a distancia.

Cantabria

Atendiendo a los números, Cantabria es uno de los mejores lugares en los que un alumno puede hacer la Ebau. Su porcentaje de aprobados es del 94,88%, cerca de la media española, pero tienen la tercera mejor cifra de sobresalientes (un 9,4%) y la tercera mejor nota media, un 7,1, empatados con los asturianos.

Castilla-La Mancha

Algo por debajo del promedio, los manchegos registraron un 92,53% de aprobados en 2022, con una nota media que se quedó en el 6,5 (la tercera peor tras gallegos y canarios) y un 4,5% de alumnos con sobresaliente en la Selectividad.

Castilla y León

Los castellanos presumen de unos números magníficos, de los mejores de España. Su 97,24% de aprobados y 9,9% de sobresalientes solo se ven superados por los datos de La Rioja y Asturias, respectivamente. También su nota media es remarcable, empatada en el primer puesto con los riojanos con un 7,2.

Cataluña

Situados en media tabla en aprobados (94,76%) y en nota media (6,8), los catalanes tienen, no obstante, la cuarta peor marca en el porcentaje de sobresalientes en 2022, con solo un 4,3%.

Comunidad de Madrid

Los madrileños cuentan con unos números en 2022 que les sitúan algo por debajo del promedio. Su discreto 92,5% de aprobados se ve acompañado con una nota media de 6,7 y un 5,2% de sobresalientes, colocándola como una de esas autonomías en las que puede resultar más difícil conseguir el resultado que quieres en la Ebau.

Navarra

Aunque su porcentaje de sobresalientes estuvo por debajo del promedio con un 5,2%, los estudiantes navarros consiguieron la quinta mejor nota media (un 7) empatados con andaluces y vascos, y fueron de los que más aprobaron, con un 96,23% (el quinto mejor dato del país).

Comunidad Valenciana

El Levante español fue en la Selectividad 2022 una tierra de contrastes. Sus números de sobresalientes (apenas un 2%, el segundo peor dato de España) y su nota media (un 6,6, la cuarta peor) hablarían de una comunidad en la que la prueba fue excepcionalmente dura... hasta que miramos el número de aprobados, que es, con un 96,48%, la cuarta mejor cifra del país.

Extremadura

Los extremeños contaron con una buena cantidad de alumnos con sobresaliente en la Ebau 2022 (un 8,4%) y tuvieron una nota media de 6,8, justo en la mitad de la tabla. Sin embargo, su porcentaje de aprobados es de solo el 92,2%, el cuarto peor de España.

Galicia

Galicia fue uno de los lugares de nuestro país donde peores datos consiguieron sus estudiantes en la Selectividad de 2022. Dejando fuera a los que lo hacen a distancia, solo aprobaron 12.472 de los 14.067 alumnos que se presentaron, un 88,66%, el peor dato del país. También tuvieron resultados mediocres en cuanto a nota media (6,4, solo por encima de los baleares) y en porcentaje de sobresalientes (2,8, superando a baleares y valencianos).

Baleares

Si los gallegos tuvieron una Ebau dura en 2022, los baleares no se quedan atrás. Fueron los peores en nota media (6,3) y en número de sobresalientes (1,9%, por debajo incluso de los estudiantes a distancia), aunque encontraron alivio en una cantidad promedio de aprobados, con un 94,02%. Unos resultados similares en cuanto a su disparidad a los de la Comunidad Valenciana, pero inferiores en todas las categorías, lo que habla de una autonomía con una prueba considerablemente dura.

La Rioja

Si hubiese habido un campeonato de Selectividad en 2022, los estudiantes de La Rioja hubiesen tenido muchas opciones de alzarse con el título de ganadores. Lograron el mejor dato en nota media (7,2, al igual que los de Castilla y León) y en porcentaje de aprobados (un sensacional 98,03%), y se quedaron cuartos en el número de alumnos de sobresaliente con un 9%, por debajo solo de asturianos, castellanoleoneses y cántabros.

País Vasco

El rendimiento de los vascos fue de los mejores de España, con la tercera mejor cifra de aprobados (un 96,8%) y la quinta mejor nota media (un 7, igualados con andaluces y navarros), aunque su 4,7% de estudiantes de sobresaliente se queda en el tercio inferior de la tabla.

Asturias

Los alumnos asturianos también destacaron en 2022. Aunque solo aprobaron 4.708 de los 4.989 que se presentaron (un 94,37%), su nota media fue muy alta (7,1, la tercera mejor de España empatados con los cántabros) y lideraron al país en porcentaje de estudiantes con media de sobresaliente con un llamativo 12%.

Murcia

Los datos murcianos en nota media y sobresalientes (6,9 y 8,2%, respectivamente) son de media tabla, aunque su porcentaje de aprobados fue el tercero más bajo de España con solo un 90,36%.

Estudiantes a distancia

De los 422 alumnos que se presentaron en 2022, solo aprobó un 81,28% (343). Además, su nota media fue la peor del país (6,1) y tuvieron la segunda menor cantidad de sobresalientes (un 2%), lo que habla bien a las claras de la dificultad que entraña afrontar una prueba tan crucial como la Ebau de esta forma.