Consumo

Tres empresas, investigadas por un posible fraude en la venta de morcilla de Burgos

La Guardia Civil apunta a tres compañías situadas en Madrid, Soria y La Rioja como supuestas autoras de un delito contra la propiedad intelectual

Morcillas vendidas de forma fraudulenta bajo la marca 'Morcilla de Burgos'.

Morcillas vendidas de forma fraudulenta bajo la marca 'Morcilla de Burgos'. / GUARDIA CIVIL

EFE

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘HORCAL’, ha abierto una investigación a los responsables de tres empresas del sector cárnico emplazadas en Madrid, Soria y La Rioja como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial, por comercializar morcillas induciendo al consumidor a pensar que pertenecían a la Indicación Geográfica Protegida ‘Morcilla de Burgos’.

Según ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno en Burgos, la investigación comenzó hace unos meses, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil recibió información sobre la posible distribución fraudulenta de un producto etiquetado como ‘Morcilla tipo Burgos’, lo que podía inducir a error al consumidor sobre el origen y la calidad del producto.

Las indagaciones practicadas llevaron a los investigadores a Soria, donde se emplazaba la empresa que distribuía la mercancía.

Además, se averiguó que las morcillas se elaboraban y envasaban en una empresa del sector cárnico ubicada en La Rioja.

Una inspección a esta segunda fábrica confirmó las primeras averiguaciones y destapó también que, además, producían y envasaban otras para su propia marca, a su nombre.

En el envoltorio se podía leer la leyenda ‘Morcilla Burgos’, lo que de nuevo suscitaba dudas sobre su procedencia.

Paralelamente, se descubrió otra compañía del mismo ramo de la alimentación, radicada en la Comunidad de Madrid -territorio donde desarrolla principalmente su actividad-, que distribuía morcillas con su firma, empaquetadas y rotuladas como ‘Morcilla de Burgos’.

Una inspección a estas instalaciones permitió conocer que fabricaban y envasaban para su comercialización distintos productos cárnicos, entre ellos una morcilla de arroz que se identificaba en el etiquetado como ‘Morcilla de Burgos’.

Se han detectado varios de estos lotes puestos a la venta, por lo que han sido intervenidos 70 kilogramos de morcillas y, adicionalmente, se han incautado 3.600 unidades con estas inscripciones engañosas que hubieran sido destinadas al empaquetado del producto.

Los respectivos responsables de las comerciales, tres personas con edades comprendidas entre los 54 y los 69 años, han sido investigados como presuntos autores de un delito relativo a la propiedad industrial.

Las diligencias practicadas han sido entregadas en los Juzgados correspondientes y comunicadas también al órgano gestor de las Denominaciones Geográficas Protegidas en Castilla y León (ITACYL), por las irregularidades halladas.

La investigación ha corrido a cargo de la Unidad del SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos, siendo apoyada por las unidades de Madrid, Soria y La Rioja en las inspecciones realizadas en estas provincias.

También han colaborado la propia IGP Morcilla de Burgos, de la Diputación Provincial de Burgos, el ITACYL y la Sección de Calidad Alimentaria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Burgos.