Violencia en la red

Instagram ayuda a los pedófilos a vender contenido sexual de menores, según 'The Wall Street Journal'

Instagram ayuda a los pedófilos a vender contenido sexual de menores, según 'The Wall Street Journal'.

Instagram ayuda a los pedófilos a vender contenido sexual de menores, según 'The Wall Street Journal'.

Carles Planas Bou

Instagram ayuda a conectar y promover una vasta red de pedofilia. Así lo destapa una investigación liderada por 'The Wall Street Journal', que ha detectado como el algoritmo de la red social impulsa las cuentas de usuarios que compran y venden contenidos sexuales de menores de edad.

El trabajo del diario junto a investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst señala que la plataforma de Meta "no se limita a albergar estas actividades" sino que "conecta a los pedófilos y los orienta hacia los vendedores de contenidos mediante sistemas de recomendación que destacan por vincular a quienes comparten intereses nicho".

Las cuentas que sexualizan a niños y niñas menores se sirven de etiquetas como #pedowhore ("pederasta", en inglés) y #preteensex ("sexo preadolescente"), con millones de publicaciones, para amplificar el alcance de su contenido. Aunque las políticas internas de Meta prohíben de forma clara la publicación de material sexual infantil, Instagram sigue albergando estos hashtags que benefician su propagación. La legislación de Estados Unidos también tipifica estas actuaciones como ilegales.

Investigadores del Observatorio de Internet de Stanford también han descubierto todo tipo de contenidos que celebran la explotación sexual infantil. Las cuentas detectadas ofrecen vídeos de niños haciéndose daño a sí mismos, "realizando actos sexuales con animales" e incluso ofrecen a menores para "encuentros" en persona con potenciales clientes pedófilos.

Meta reconoce errores

Contactada por el 'WSJ', Meta ha reconocido errores en el rastreo de esas actividades y ha asegurado haber creado un equipo de trabajo para investigar "formas de defendernos activamente contra este comportamiento", que califica de "crimen horrible". El gigante digital asegura haber eliminado 27 redes de pedofilia durante los dos últimos años y, tras ser contactado por el rotativo, ha bloqueado miles de etiquetas y restringido sus sistemas de recomendación para frenar la difusión de esos contenidos.

Hace años que los pedófilos usan internet para captar a menores y difundir imágenes de violencia sexual contra estos. Las autoridades policiales han advertido que muchos agresores se hacen pasar por jóvenes en redes sociales como Instagram y de plataformas como TikTok, ambas muy populares, para así contactar con menores de 18 años y tratar de engañarlos para que les manden imágenes y vídeos que después pueden terminar en los rincones más oscuros de la red.