CLIMATOLOGÍA

El 2022 fue un año "excepcional" en España, con 35 récords diarios de temperaturas altas

El pasado año fue el más cálido en el país desde el comienzo de la serie histórica en 1961, con una media 0,6 grados por encima del promedio 2017-2020

La ola de calor del 9 al 26 de julio fue "la más intensa y de mayor extensión geográfica" de las ocurridas desde, al menos, 1975

Varias personas se duchan en la playa de la Barceloneta, en Cataluña, en la ola de calor de julio del pasado 2022.

Varias personas se duchan en la playa de la Barceloneta, en Cataluña, en la ola de calor de julio del pasado 2022. / David Zorrakino / Europa Press

Efe

El año 2022 fue "excepcional" en récords diarios de temperaturas altas, puesto que se registraron 35, lo que supone "siete veces más" que el valor teóricamente esperable, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentado este miércoles, sobre el estado del clima de España en 2022.

El 2022 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie histórica en 1961, con una temperatura media de 15.4 °C, que ha superado en 0,6 °C el promedio de los años 2017 y 2020, hasta ahora los más cálidos, ha explicado el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, durante la presentación del documento.

Ha añadido que "los años más calurosos de toda la serie histórica se han concentrado desde 2017; de hecho, de los diez más cálidos de la serie, nueve pertenecen al siglo XXI". Hubo tan solo dos récords diarios de temperaturas bajas, a comienzos del mes de abril, con heladas tardías, según la Aemet.

El año 2022 a escala global ha sido el sexto más cálido y el segundo en el continente europeo, según recoge el informe del clima, en donde se detallan aspectos del tiempo a lo largo del ejercicio pasado ahondando en el análisis de temperaturas, tendencias, precipitaciones, periodos de sequía y fenómenos meteorológicos extremos.

En España, el año pasado fue el de mayor temperatura media desde que hay registros, con un verano en el que las olas de calor fueron muy destacables por su intensidad, duración y extensión afectada.

El verano concretamente tuvo un carácter "extremadamente cálido", con tres olas de calor que sumaron un total de cuarenta y un días, superando ampliamente el récord anterior de veintinueve días, registrado en 2015, según el informe

La ola de calor entre el 9 y 26 de julio fue "la más intensa y de mayor extensión geográfica de las ocurridas en España desde, al menos, 1975, y asimismo, la segunda más larga".

A lo largo del año se registraron treinta y cinco récords de días cálidos (es decir, jornadas con temperaturas medias para la fecha que fueron las más altas desde al menos 1950); solo hubo dos récords de días fríos, cuando el promedio esperable para ambos tipos de récords es de cinco días al año.

En la última década, los récords de días cálidos han sido once veces más frecuentes que los récords de días fríos, según el documento.

La temperatura del agua superficial del mar en zonas marítimas circundantes a España fue en 2022 la más alta desde al menos 1940. Se llegaron a rozar los 30 °C en el mar Balear los días 11 y 12 de agosto.

En cuanto a precipitaciones, el año 2022 fue además el sexto más seco de la serie histórica y el cuarto del siglo XXI, con niveles que alcanzaron el 84 % del valor promedio normal.

Considerando las lluvias de los doce meses previos, en enero se inició un periodo de sequía meteorológica que se mantuvo el resto del año y en noviembre comenzó un periodo de sequía de larga duración, asociado a un déficit de precipitaciones en los treinta y seis meses previos.

A lo largo del año se registraron más tormentas de lo habitual, pero, en general, menos intensas que otros años en cuanto al número de descargas, pero hubo fenómenos adversos asociados a tormentas.

Entre otros, una granizada con piedras de extraordinario tamaño en la provincia de Girona y reventones cálidos en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, en ambos casos en agosto.

En septiembre, durante un episodio de lluvia torrencial, se registraron en el municipio de Murcia 40 litros por metro cuadrado tan solo en diez minutos, uno de los más intensos de entre los que se tienen constancia en España.