Sanidad pública

Nace sano el primer bebé de España gestado tras un trasplante de útero

El Hospital Clínic de Barcelona realiza por primera vez esta cirugía altamente compleja: "Es un pequeño milagro de la ciencia", dice el 'conseller' Balcells

Nace sano el primer bebé de España gestado tras un trasplante de útero.

Nace sano el primer bebé de España gestado tras un trasplante de útero.

Beatriz Pérez

Jesús, que vino al mundo el pasado 13 de marzo en el Hospital Clínic de Barcelona, es el primer bebé nacido después de un trasplante de útero en EspañaLa intervención se llevó a cabo, con éxito, en octubre de 2020. Casi tres años después, Jesús nació prematuro, pero sano. Ha estado ingresado en el centro hasta hoy. Este pequeño es uno de los 50 niños del planeta nacido tras un trasplante de útero, una cirugía "tremendamente compleja", comparable, por ejemplo, a un trasplante de cara. Y, por primera vez en España, el Clínic, la sanidad públicalo han hecho posible.

La murciana Tamara Franco es la madre del pequeño Jesús. Tamara nació con el síndrome de Rokitansky, es decir, sin útero ni trompas de falopio (aunque sí con ovarios) y no podía quedarse embarazada. "Quería ser madre desde pequeña", ha explicado la mujer este lunes en rueda de prensa, en una sala de actos del Clínic multitudinaria, repleta de sanitarios y periodistas para dar a conocer lo que el 'conseller' de Salut, Manel Balcells, ha calificado de "pequeño milagro de la ciencia".

Todo empieza en 2015

La historia de Tamara se remonta a 2015, ocho años atrás. Ni en Murcia, de donde son originarios ella y el padre del bebé, ni en València, donde acudió a pedir ayuda, pudieron dar solución a su problema. Así que Tamara llegó al Clínic. "Nosotros presentamos el primer proyecto [de este caso] al comité de ética en 2015 y, a partir de aquí, hubo un largo peregrinaje que pasó por varios comités de bioética. Antes de hacer este trasplante, fuimos a diferentes países a ver casos de trasplantes de útero", ha explicado Francesc Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Clínic. No ha escondido su emoción a la hora de explicar el caso de Tamara. "El de hoy es uno de esos días que te hacen sentir orgulloso del sistema público de salud", ha recalcado el 'conseller' Balcells.

Así, tras obtener el permiso judicial, el Clínic llevó a cabo el trasplante de útero en octubre de 2020. Fue una cirugía, en palabras de Carmona, "tremendamente compleja": la obtención del útero duró 11 horas y el implante, cinco. En noviembre de 2020, un mes después, Tamara tuvo su primera menstruación. "Esa primera regla fue la primera muestra del éxito de la intervención", ha dicho el ginecólogo.

Tiempo después, Tamara logró quedarse embarazada, pero tuvo un aborto. Fue un proceso difícil: en plena pandemia, se contagió de covid-19. Hubo que estimularle nuevamente los embriones. Pero finalmente, un test de embarazo confirmó que estaba encinta. Y, el 10 de marzo de este 2023, con 10 semanas de antelación, el Clínic le practicó una cesárea tras la cual nació Jesús, que ha estado ingresado en la uci de neonatos, pero que se encuentra "normal" en estos momentos. "Fue un proceso muy lento, pero ha merecido la pena. Gracias a todo el equipo médico", ha dicho Tamara.

"Una historia de amistad"

"Tamara es pura fuerza", ha destacado por su parte Antonio Alcaraz, el jefe de Urología del Hospital Clínic, para explicar cómo la mujer no paró hasta quedarse embarazada. Alcaraz ha querido explicar que la historia presentada este lunes en rueda de prensa es en realidad "una historia de amistad de más de 30 años" entre él y el doctor Carmona. "Le debemos todo al Clínic", ha dicho visiblemente emocionado. "Los cirujanos no lloramos, todas las emociones las apartamos y nos convertimos en bloques de hielo". Este urólogo ha recordado, además, que la infertilidad hace sufrir a mucha gente.

Según los médicos, en todo el mundo hay más de 50 niños nacidos por un trasplante de útero, lo cual da idea del "tremendo éxito" de esta técnica, según Carmona, que es aplicable también a mujeres con "factor uterino absoluto" (esto es, aquellas mujeres a quienes el útero no les funciona). Unas 107 mujeres han consultado al Clínic acerca de un trasplante de útero, dos han sido trasplantadas (una de ellas, Tamara) y otras dos están en proceso de estudio.