HUELGA

Miles de bomberos se manifiestan en Madrid contra el bloqueo de la ley marco

La aprobación de esta ley supondría que el parque de bomberos "más cercano al siniestro fuera el que actuara", no como ocurre en algunas ocasiones a día de hoy "por temas burocráticos"

Miles de bomberos se manifiestan en Madrid contra el bloqueo de la ley marco.

Miles de bomberos se manifiestan en Madrid contra el bloqueo de la ley marco.

EFE

Miles de bomberos de toda España se han manifestado este martes en Madrid para protestar contra el bloqueo político de una ley marco que permitiría coordinar todos los servicios de extinción de incendios y cuya tramitación lleva más de dos años atascada en el Parlamento.

La manifestación ha reunido a alrededor de 5.000 bomberos, según la organización convocante, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), que culpa al Ministerio del Interior del bloqueo de la proposición de ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la legislatura y que aún se encuentra a la espera de entrar en la fase de ponencia.

El presidente de la CUBP, Israel Naveso, ha señalado que esta es una "ley básica" que les afecta a la hora de desarrollar su labor. "Cuando vamos a un incendio y coincidimos con otras unidades autónomas, no tenemos ni las mismas comunicaciones para poder hablar entre nosotros", ha lamentado.

"No sacar adelante esta ley está costando vidas", ha aseverado Naveso, que ha criticado la falta de respuesta a sus peticiones por parte del Ministerio del Interior.

La aprobación de esta ley supondría que el parque de bomberos "más cercano al siniestro fuera el que actuara", no como ocurre en algunas ocasiones a día de hoy "por temas burocráticos".

Ejemplo de ello es la situación de los bomberos de los aeropuertos, que, como consecuencia de la semiprivatización de los aeródromos, han perdido competencias y no pueden intervenir actualmente sin autorización de un responsable externo, lo que dilata los tiempos de actuación.

Ruymán Capote, secretario general del Sindicato de Bomberos aeroportuarios, ha enfatizado que los bomberos aeroportuarios y aeronáuticos están "especialmente afectados", ya que no les dejan actuar "en las zonas en las que antiguamente actuaban".

"Si hoy en día una persona tiene un accidente en el parking del aeropuerto, a pesar de nosotros encontrarnos a tres minutos del parking, no podemos actuar y se llama a un compañero de la comunidad autónoma o del consorcio", ha concluido.

La manifestación ha salido de la fuente de Villanueva, en el Parque del Oeste, donde se han dividido en bloques por comunidades autónomas y se han repartido pancartas y caretas de Pedro Sánchez y de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

A lo largo del recorrido han encendido bengalas, bombas de humo y petardos, y han entonado varios mensajes dirigidos a Sánchez y a Marlaska ante la sede del PSOE: "Marlaska, trilero, regula al bombero".

A su llegada a la última parada, el Congreso de los Diputados, se han repartido a lo largo de la plaza de las Cortes y han concluido la manifestación refiriéndose directamente a la Cámara Baja: "Señores del Congreso, ¿hay alguien ahí?".