FORMACIÓN DE LA CASA REAL

Ya se conoce la fecha en la que la princesa Leonor se incorporará a la Academia Militar de Zaragoza

Será encuadrada en el I Batallón de Cadetes en un régimen de internado de lunes a viernes con los fines de semana libres a no ser que los alumnos estén de maniobras

La Princesa Leonor.

La Princesa Leonor. / EP

EP

La princesa Leonor tendrá que incorporarse el día 17 de agosto a la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar su formación militar y seguir así los pasos de su padre, el rey Felipe VI, según dicta una disposición del Ministerio de Defensa publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden de la Subsecretaría de Defensa regula el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación y establece que los elegidos tendrán que presentarse el día 17 de agosto, antes de las 10.00 horas, en la escuela elegida.

En el caso de Leonor, la princesa iniciará su formación militar en la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza, donde será alumna en un año del primer curso hasta la jura de bandera, para seguir luego con el segundo curso.

El segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano; mientras que el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Podrán acompañarla sus padres

A su llegada a la Academia, Leonor tendrá la oportunidad de recorrer las instalaciones del centro junto a sus familiares, igual que sus compañeros. Después será encuadrada en el I Batallón de Cadetes y conocerá a los mandos militares que estarán al frente de su instrucción.

Entonces empieza un módulo de adaptación a la vida militar y los alumnos son alojados en camaretas con capacidad para dos, cuatro o hasta doce personas; pasan por la peluquería, se les entrega su equipo militar básico y comienzan con sus primeras sesiones de orden cerrado.

Fuentes militares explicaron a Europa Press que el régimen es de internado, con un programa habitual se desarrolla de lunes a viernes, con los fines de semana libres a no ser que los alumnos estén de maniobras o arrestados.

Además, los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho a una retribución mensual que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos y los 600 a partir del tercero; aunque el Palacio de la Zarzuela ha precisado que la princesa renunciará a ella.

Aunque el Gobierno y la Casa del Rey han diseñado un currículum específico para la princesa, una parte importante de la formación militar pasa por su instrucción "como combatientes" y las prácticas en el mando de pequeñas unidades.

Para ello, Leonor tendrá que sumarse a actividades tan diversas como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro o ejercicios de fuego real; todo en ambiente tanto diurno como nocturno, y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento.

La preparación física se considera uno de los aspectos fundamentales de la formación de los militares, con el objetivo de "crear hábitos deportivos en los alumnos e iniciarles en diferentes deportes militares", como orientación, patrullas de tiro o pentatlón militar.

Requisitos de acceso para los compañeros de la princesa

En cualquier caso, los compañeros de Leonor ya tendrán que haber superado unas estrictas pruebas antes de su acceso a la academia, obligatorias y eliminatorias. En concreto, tendrán que demostrar su buen estado físico logrando alcanzar la marca mínima en pruebas de salto vertical, flexiones, velocidad, resistencia y natación.

Pero un filtro anterior lo marcará la nota obtenida en la EBAU, ya que las academias de oficiales de las Fuerzas Armadas exigen para el acceso una alta nota de corte, similar a la de muchas ingenierías. En concreto, en el último curso la academia del Ejército de Tierra la nota de corte para los que serán los primeros compañeros de la princesa fue de 12,2. En cuanto a la Armada, la nota de corte fue de 12,3 y, en el caso del Ejército del Aire, del 12,7.