Día Internacional

Radiografía del maltrato infantil en España: la mitad son adolescentes y aumenta la gravedad

El registro que recoge las sospechas de violencia contra los menores, registra 21.521 casos notificados en España en 2021

El maltrato infantil en España: la mitad son adolescentes y sube la gravedad.

El maltrato infantil en España: la mitad son adolescentes y sube la gravedad. / EFE

EFE

Más de la mitad de las víctimas de maltrato a menores son adolescentes y aumenta la gravedad de los casos, con un incremento de notificaciones de maltrato físico y de abusos sexuales, según los últimos datos de los servicios de protección de las comunidades autónomas.

El Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), que recoge las sospechas de violencia contra los menores, registra 21.521 casos notificados en España en 2021, un aumento del 37 % respecto al año anterior cuando fueron 15.688, aunque hay que tener en cuenta que fue el periodo de pandemia y cayeron las notificaciones.

En el Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil, expertos de infancia consultados por EFE atribuyen una parte de ese aumento a una mayor concienciación de la sociedad en general y de las propias víctimas sobre la necesidad de comunicar cualquier situación de sospecha de violencia, aunque se estima que apenas un 10 por ciento de los casos salen a la luz.

"No hay que perder de vista que las cifras son solo la punta del iceberg de la magnitud real de la violencia que sufren los niños y niñas, que permanece oculta en la mayoría de los casos; nos encontramos ante un enorme problema que requiere ser abordado de manera contundente", asevera Laura Barroso, técnica de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia.

Más maltrato físico y abuso sexual

Más de la mitad de las víctimas de maltrato infantil son adolescentes: de los 21.521 casos notificados, en 11.759 se dirige contra menores de entre 11 a 17 años.

Aunque el tipo de violencia más frecuente es la negligencia (14.300 casos, el 42,75 %) y la emocional (10.284, el 30,75 %), aumentan las notificaciones graves y suponen el 52 % del total de los casos.

Se incrementan las de maltrato físico (5.657 en total), que suponen 63 % más con respecto 2020, y especialmente las de abuso sexual (3.206), que suben un 133,16 %.

Son más las víctimas masculinas (11.048), que femeninas (10.473); por edad, el mayor número de casos se registran en el tramo de edad comprendido entre los 11-14 años (6.884 casos), seguido de 15 a 17 (4.875), el menor número se da en el tramo 4-6 años.

Mayor concienciación

Más casos notificados no tiene que implicar "más maltrato, sino que se ha denunciado y detectado más", destaca la experta de la Plataforma de la Infancia.

"En 2020 durante el confinamiento hubo un descenso de las denuncias porque las víctimas no podían pedir ayuda, no contaban con el apoyo escolar o sanitarios para visibilizarlo y esa falta de canales hizo aumentar la vulnerabilidad", añade. Ese año, se registraron 15.688 notificaciones.

Sobre el impacto entre los adolescentes, Almudena Olaguibel de Unicef, destaca que a esa edad "pueden verbalizar mejor lo que les pasa y gracias a ello se ponen en marcha los mecanismos necesarios".

"También es cierto que es una etapa donde puede haber más conflictos, o más motivos para el conflicto", opina la especialista en políticas de infancia.

Olaguibel señala que este registro recoge las sospechas de maltrato de los profesionales que están más en contacto con niños y niñas, o que tienen acceso a esas situaciones: cuerpos policiales, ámbito sanitario, sector educativo y servicios sociales.

Destaca "el esfuerzo que se ha hecho por difundir la importancia de notificar esas sospechas" y recuerda que la nueva Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia de 2021 (LOPIVI) recoge la obligación de comunicar cualquier sospecha, en especial para estos profesionales, junto "a la idea de que la protección de la infancia es asunto de todos".

"Es importante que se garantice que todo niño pueda pedir ayuda, que haya canales y medios adaptados y seguros para que se puedan comunicar los casos de violencia cuando ocurran, eliminando los obstáculos para denunciar las situaciones de violencia", reclama la experta de la plataforma.

Además, incide en que "la ley prevé que los profesionales deben recibir formación adecuada y de calidad para que se produzca la intervención, pero sin revictimizar" al menor, junto a juzgados y fiscales especializados en violencia sobre la infancia, que aún está pendiente de implementar.

Las notificaciones de los servicios sociales son las que más aumentan (pasan de ser el 39,2 % a un 45,5 %), seguidas de las realizadas por el sistema educativo (un 11,9 % en 2020, al 16 % en 2021).

En cuanto a la nacionalidad, suben los casos de menores extranjeros (de 2.114 en 2020 a 6.296 en 2021), aunque siguen siendo mayoritario el maltrato de niños de nacionalidad española (15.222).

Uno de cada cuatro niños

Se estima que en España más del 25 % de los niños y niñas han sido víctimas de maltrato infantil por parte de sus cuidadores, pero "en muy pocos casos se denuncia mientras ocurre, alrededor de un 10 %", asegura a EFE Cristina Sanjuan, experta en prevención de la violencia hacia la infancia de Save the Children.

"El ciclo de la violencia se puede romper, pero hay que actuar desde la prevención y es crucial la implementación efectiva de la ley y de sus medidas, como las herramientas para las familias en crianza positiva, educación a los menores en sus derechos y en cómo pedir ayuda, o la formación especializada de los profesionales que trabajan con infancia", ha concluido.