INVESTIGACIÓN

El juez valora si retira la orden de protección a la mujer del médico del Marañón acusado de maltratar a sus hijos

Mercedes P., mujer del doctor Domingo S. -acusados de maltratar a sus ocho hijos-, ha solicitado al juez de Colmenar Viejo que revoque la orden de alejamiento que tiene de su esposo

Exterior del chalet donde vivía la familia.

Exterior del chalet donde vivía la familia.

Cristina Gallardo / Nieves Salinas

Mercedes P., mujer del doctor Domingo S., -acusados por la Guardia Civil de maltratar a sus ocho hijos- ha solicitado al juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Colmenar Viejo (Madrid), Javier Abella, que instruye este asunto, que revoque la orden de alejamiento que tiene de su esposo. El magistrado valora la petición y por el momento no se ha dirigido a la Fiscalía para que informe sobre esta petición concreta, han informado fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

En la petición realizada por la defensa, adelantada por Vozpópuli, la mujer niega que existan motivos para mantener la medida de alejamiento acordada contra su marido al afirmar que no ha sido objeto de malos tratos durante los 16 años que ya dura el matrimonio, por lo que la causa por presuntos malos tratos debe además archivarse. El alejamiento nunca fue solicitado por ella, ya que el juez lo acordó al ser instado por la Fiscalía.

Testimonio de los hijos

La fuentes consultadas por este diario apuntan que todas las manifestaciones serán valoradas por el juez, que investiga el presunto maltrato de la madre a raíz de la deducción de testimonio de los ocho hijos del matrimonio, lo que también tiene que ser tenido en cuenta.

La Guardia Civil detenía el pasado 29 de marzo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo a una pareja por maltratar a sus ocho hijos menores de edad, que eran "castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación" de una vivienda "totalmente insalubre", según informaba el Ministerio del Interior. Se trata de Domingo S., médico del Hospital Gregorio Marañón y su mujer, Mercedes P. La pareja está actualmente en libertad bajo medidas y se les ha retirado cautelarmente la patria potestad de los menores, de los que tienen una orden de alejamiento y que han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

Expediente al médico

Esta misma semana la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informaba a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que no puede apartar de su puesto de trabajo en Urgencias del Hospital Gregorio Marañón al doctor S. Argumentan que depende de "decisión judicial". Asimismo, sobre el expediente que se le ha abierto al médico por el supuesto robo de material del hospital, indican lo mismo: el expediente administrativo está incoado pero a están a expensas de esa decisión judicial.

El doctor S., confirman desde Sanidad, continúa trabajando en el centro sanitario. No ha cambiado la situación desde el lunes 10 de abril cuando este departamento comunicó que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales iba a abrirle "un expediente con designación de instructor" -investigador médico- por otro delito que se le atribuye: la supuesta sustracción de material al médico del centro sanitario.

Supuesto robo de material

En su domicilio de Colmenar se encontró una importante cantidad de en la vivienda de la pareja se encontraron una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano) y otros productos sanitarios (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos), de los que en un primer momento no pudo acreditar su lícita procedencia. "Verificar la supuesta sustracción de material es lo que afectaría a la Administración" sostiene la Consejería.

Como ha venido relatando este diario, con un máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, el doctor S., es un prolífico autor de publicaciones médicas. En su trayectoria, es reseñable, también, que hasta en cinco ocasiones perdió sus títulos académicos. La primera notificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) data del 19 de enero de 2012. Se informaba que Domingo S. había extraviado el título de Licenciado en Medicina y Cirugía que fue expedido el 18 de febrero de 1993. El anuncio está firmado por José Carretero González, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL).