SANIDAD

Huelga de médicos: más de un centenar de sanitarios arrancan las protestas en Vigo

Las primeras cifras apuntan a un seguimiento del 85% en Pediatría, cerca del 70% en Traumatología y en Anestesia y Reanimación o un 50% en Digestivo

Comienzan los paros indefinidos en la sanidad gallega

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Ana Blasco

Más de un centenar de médicos se concentraron está mañana a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro en la primera jornada de huelga indefinida convocada por CESM en toda la red del Servicio Gallego de Salud. Para demandar "calidad en el trabajo" y "un reconocimiento acorde a la responsabilidad" allí se dieron cita desde doctores en formación (MIR) hasta jefes de servicio.

Aún con las cifras de seguimiento sin recabar completamente, el sindicato empieza a ofrecer los primeros números: un 85% en el Servicio de Pediatría, rozando el 70% en Traumatología o la mitad de Digestivo. Relevante es el 70% que ha secundado el paro en Anestesia y Reanimación, lo que supone el aplazamiento de operaciones no urgentes ni prioritarias. Enrique Fernández, delegado de CESM en la provincia, habla también de "muchas consultas" anuladas

Es una convocatoria del sindicato médico CESM a nivel de toda Galicia, pero en Vigo coincide con el inicio del calendario de protestas de la plantilla del otro gran hospital de la ciudad y que se encarga de la atención pública de más de una cuarta parte de la población del área. El comité de empresa de Ribera Povisa –a excepción de O’Mega, representante de los doctores– ha citado esta semana a los trabajadores a dos concentraciones como calentamiento de los paros previstos a partir del 17 de abril, si no se llega a acuerdos. Además, el personal de cocina del Chuvi también sujetará pancartas este jueves.

Principales reclamaciones

Fernández resume las 30 reivindicaciones planteadas ante la Consellería de Sanidade en dos grandes líneas: "Queremos calidad en nuestro trabajo, disminuyendo el número de consultas y la presión asistencial de nuestros compañeros, y también queremos trabajar a gusto, con tiempo para descansar". Alerta del elevado índice de facultativos "quemados", que se traducen en bajas.

Censura que "la consellería lo que hace siempre es dar largas" a sus reivindicaciones y cita, entre ellas, la reducción de la jornada de 37,5 horas semanales a 35 -como ya sucede en una decena de comunidades-, el abono del complemento de exclusividad a todos los doctores o la recuperación de los tres días libres que tenían a nivel autonómico y que la Xunta les retiró con la crisis de 2018.

Sobre la actitud de Sanidade, sostiene que "si hubiera querido mover ficha" no hubiera esperado a la semana anterior a Semana Santa para citarlos para negociar, cuando la huelga está convocada desde el 1 de marzo.

Doctores y MIR del Chuvi, centros de salud y 061

Los galenos de la red pública vuelven a la huelga cuatro años después. En junio de 2019, la convocatoria estaba destinada solo a Atención Primaria y el seguimiento fue mayoritario, con cifras cercanas al 90% en Vigo. Un año antes, los de hospitalizada habían provocado una importante repercusión asistencial –sobre todo, en quirófanos– con los paros contra el pacto sobre la carrera profesional alcanzado por el resto de sindicatos y el Sergas. Ninguna de ellas era indefinida. Sí lo es la que comienza hoy.

Cuentan los que pulsan estos días el ánimo de los convocados que se percibe más motivación en los hospitales. La Consellería de Sanidade insiste en que el 75% de la treintena de reivindicaciones presentadas por CESM “son medidas acordadas”. Sostiene que “el principal escollo” es el complemento específico, que no cobran el 15% de los facultativos al trabajar también en la privada. El departamento autonómico asegura que también “es algo en marcha”.