ESPACIO CULTURAL

Málaga consigue su "anhelo" y contará con un CaixaForum en 2026

La ubicación escogida es una parcela de 8.200 metros cuadrados en el solar gemelo a la Comisaría Provincial en la plaza de Manuel Azaña, donde actualmente hay un aparcamiento | Tendrá seis exposiciones al año y salas polivalentes con una importante vertiente tecnológica

Isidro Fainé y Francisco de la Torre, tras anunciar la llegada de un nuevo Caixaforum a la ciudad de Málaga.

Isidro Fainé y Francisco de la Torre, tras anunciar la llegada de un nuevo Caixaforum a la ciudad de Málaga. / ÁLEX ZEA

Ana I. Montañez

La ciudad de Málaga contará en 2026 con un CaixaForum, un centro cultural dirigido por la Fundación La Caixa que contará con dos salas de exposiciones y salas polivalentes, dedicadas a las diferentes ramas de las artes plásticas, la cultura, la divulgación científica y las humanidades, así como con una importante vertiente tecnológica.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainéhan firmado este jueves un convenio de colaboración por el que ambas partes se comprometen a facilitar la construcción de este nuevo equipamiento, que situará a Málaga en una red de entidades culturales de primer nivel a nivel nacional, entre las que se encuentran ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla.

De hecho, De la Torre ha considerado que este convenio supone un “paso adelante” en la estrategia cultural de la ciudad así como la respuesta al “anhelo” de entrar en esa liga de grandes ciudades con una apuesta cultural, educativa y divulgativa como la que ofrecen estos espacios. 

“Nos ponemos en el plano de igualdad con Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla… con las cuales ya no hay una situación de desigualdad. Esos programas que hacen ellos, que lo vienen haciendo en Málaga, con exposiciones temporales en carpas y que son un orgullo para la ciudad que lo acoge, se verán potenciados por esa sinergia que entre todos los CaixaForum se hace”, ha aplaudido el regidor malagueño.

Este nuevo equipamiento se ubicará en el solar gemelo a la Comisaría Provincial de Málaga, en la plaza de Manuel Azaña, prácticamente a la salida de Málaga desde la avenida de Andalucía. Se trata de una parcela de 8.200 metros cuadrados brutos, 5.500 netos teniendo en cuenta el espacio reservado a zonas verdes o a viario, que actualmente tiene uso de aparcamiento público.

El centro "más singular"

La construcción del edificio correrá a cuenta de la Fundación La Caixa, que ya ha adelantado que será un CaixaForum "singular", el “más novedoso”, según ha recalcado la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

“Es un modelo único que pretende acerca la difusión la cultura a toda la ciudadanía, con calidad y rigor para conseguir traer al publico más especializado pero también a las familias, a los escolares y a todas aquellas personas para las que es una barrera acercarse a una institución cultural”, ha explicado, al tiempo que ha precisado que la ciudad cuenta con el volumen de población necesario para unirse a la red de CaixaForum.

En sus instalaciones se ofrecerán seis exposiciones que irán rotando a lo largo del año y que se nutrirán de los acuerdos que la Fundación La Caixa mantiene con instituciones nacionales e internacionales como el museo del Louvre, el Museo Británico, el Pompidou o el Prado. Así, malagueños y visitantes podrán disfrutar de muestras de arte desde las épocas más antiguas hasta las corrientes más contemporáneas, además de muestras de cine, cómic y audiovisuales.

Más allá de las salas expositivas, otra de las peculiaridades de este centro será sus salas polivalentes, que funcionarán como un espacio educativo con un amplio abanico de temáticas, aunque con un objetivo principal: estrechar la brecha digital. 

"Será un espacio educativo muy importante, para acercar esas nuevas tecnologías y estrechar esa brecha que hay entre los colectivos más vulnerables”, ha continuado Elisa Durán, al tiempo que ha destacado la ubicación escogida para el futuro equipamiento. "La experiencia de todos estos años va a permitir tener el CaixaForum más novedoso, muy visible, con esa puerta de entrada a la ciudad, que va a ser ese faro que demuestre lo que la ciudad de Málaga es, ese motor cultural que es un ejemplo y un referente en toda España".

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa ha incidido en que "todo el mundo habla maravillas de lo que representa la ciudad en innovación, en cultura, en ciencia, en emprendimiento" en el seno del Patronato de esta entidad, que ha aprobado la propuesta de traer a Málaga un CaixaForum este jueves. "Es emocionante, es un gran día para nosotros".