Pérdida de biodiversidad

El mundo pierde 80 millones de hectáreas de bosque en veinte años: el equivalente a talar toda España

Un nuevo estudio alerta del aumento de la desforestación en el planeta y de sus efectos en la biodiversidad

El mundo pierde 80 millones de hectáreas de bosque en veinte años: el equivalente a talar toda España.

El mundo pierde 80 millones de hectáreas de bosque en veinte años: el equivalente a talar toda España.

Valentina Raffio

Los bosques del planeta viven una crisis sin precedentes. En los últimos veinte años, el mundo ha perdido cerca de 80 millones de hectáreas de bosque de montaña. Esto equivale a talar de un tirón una superficie más grande de la que ocupa España en el mapa. Un nuevo estudio publicado en la revista 'One Earth' alerta del aumento de la desforestación en el globo y de cómo esto este fenómeno está amenazando a algunas de las reservas de biodiversidad del planeta.

La investigación, liderada por un equipo internacional de científicos, se ha centrado en analizar la evolución de los bosques del planeta desde 2001 hasta 2018. Durante este periodo se ha producido una pérdida progresiva de la superficie forestal. A partir de 2010, además, se observa un aumento drástico de las talas en todo el mundo. En la última década se han perdido aproximadamente 5,2 millones de hectáreas de bosques de montaña por año.

El estudio señala cuatro grandes impulsores de la pérdida de bosques en el mundo. Según apunta este último análisis, en los últimos veinte años el 41% de la superficie forestal se ha perdido por las talas de árboles, el 29% por incendios forestales, el 15% por las 'talas y quemas' de los cultivos itinerantes y el 10% por usos agrícolas permanentes. Estas pérdidas se han registrado en prácticamente todos los continentes: desde un sudeste asiático que vive un gran 'boom' agrícola hasta un viejo continente como el europeo afectado cada vez más por los incendios.

Hace décadas que la comunidad científica alerta sobre el declive de los bosques en el planeta. Uno de los análisis más grandes realizados hasta la fecha, liderado por la Plataforma Intergubernamental de Expertos sobre diversidad biológica y ecosistemas (IPBES), calcula que la superficie forestal del planeta ha caído casi un 40% respecto a los niveles preindustriales. Es decir, en tan solo un siglo. En las últimas décadas, además, la desforestación se ha acelerado hasta tal punto que ahora mismo se calcula que los bosques están desapareciendo a una velocidad equivalente a 27 campos de fútbol por minuto

Reservas de biodiversidad

Los bosques de montaña son el hogar del 85% de las especies de aves, mamíferos y anfibios del mundo. Por eso mismo, cuando hablamos de la pérdida de superficie forestal no solo preocupa la pérdida de áreas boscosas. También preocupa, y mucho, el impacto de este fenómeno en las especies de plantas y animales que habitan en estos lugares y de las actividades humanas que dependen de ellos. La deforestación, la tala de hábitats y, en general, la excesiva explotación de suelos boscosos amenaza la supervivencia de al menos un millón de especies de animales y plantas de todo el planeta. La crisis de biodiversidad de los bosques también amenaza el sustento de 200 millones de personas que dependen directamente de estos ecosistemas.

Para intentar revertir este fenómeno, en las últimas décadas se han puesto en marcha diferentes iniciativas para, por ejemplo, reducir la deforestación y generar los ecosistemas. También se han aumentado los esfuerzos para convertir muchos de estos espacios en zonas protegidas. Hace tan solo unos meses, reunidos en Montreal, todos los miembros de Naciones Unidas acordaron proteger el 30% de la superficie del planeta para 2030. Esto implicará el despliegue de nuevas medidas y fondos para, entre otros, aumentar la superficie de bosques protegidos en todo el mundo.