Temporal

Borrasca Juliette en Mallorca: así se ha producido el socavón en Palma, que tardará siete días en repararse

La arteria de agua potable afectada por el hundimiento ya vuelve a estar operativa y se prevé que esta tarde se pueda reabrir la circulación de al menos un carril en dirección a Andratx en el paseo Marítimo

La borrasca Juliette provoca un socavón en las avenidas de Palma.

La borrasca Juliette provoca un socavón en las avenidas de Palma. / Josep Capó

Josep Capó

La reparación del gran socavón producido en las Avenidas no está completamente lista antes de siete días, tal como han afirmado este mediodía los responsables de Seguridad Ciudadana, Emaya e Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, Ramon Perpinyà y Angèlica Pastor.

No obstante, tal como han afirmado, en estos momento ya se ha restituido el tramo de la tubería de agua potable afectada por el hundimiento y se están analizando las causas por las que se ha producido. Según el presidente de Emaya puede que la arteria de agua potable haya roto y socavado el subsuelo provocando un posterior desplome de la calzada o que, primero se haya hundido el techo de la galería ovoide de agua residual y pluvial situada a ocho metros de profundidad ya que es una canalización de hormigón ejecutada en los años 50. El socavón también ha puesto al descubierto parte de la antigua muralla renacentista que quedó enterrada cuando se procedió a su derribo.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadadana, Joana Maria Adrover, ha explicado que la Policía detectó una grieta en el asfalto en la confluencia de las Avenidas con Sant Miquel y 31 de Diciembre a las 21 horas del lunes.

A las 12 se avisó a los operarios de Emaya puesto que el hundimiento ya era perceptible llegando a afectar a dos carriles de circulación en dirección al mar y a uno hacia las Avenidas.

Desde este momento se procedió a desviar gran parte del tráfico rodado por el túnel que conecta Avingudes con General Riera y Antoni Marqués, dejando un carril de circulación en dirección al mar para el transporte público. También está operativo para los vehículos que proceden de 31 de Desembre y de la calle Sant Miquel. Esta situación probablemente va a persistir "dos o tres días más", aunque tanto desde Infraestructuras como desde Emaya han advertido que la zona no estará completamente restablecida incluyendo la nueva capa asfáltica hasta dentro de siete días.

La arteria de agua potable de Comte Sallent ya está reparada.

La arteria de agua potable de Comte Sallent ya está reparada. / Ajuntament

Socavón en el Paseo Marítimo

Posteriormente en la avenida Gabriel Roca del Paseo Marítimo, a la altura de la antigua discoteca Pachá se detectó un nuevo socavón, en este caso por el hundimiento de la calzada por la avería de una tubería de agua residual, que obligó a cortar el tráfico y desviarlo a la altura de Portopí por la calle Joan Miró y la calle Montsenyor Palmer. En este caso están trabajando en la reparación de la avería operarios de la Autoridad Portuaria y de Emaya. Se prevé que este mediodía la avería del colector quede reparada y que se pueda restituir la circulación de un carril en dirección a Andratx. La compactación del subsuelo y el posterior asfaltado deberá esperar varios días.

Movimientos en Alexandre Rosselló

Desde Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha manifestado que tanto la Policía Local como voluntarios de Protección Civil, están controlando el caudal de los torrentes Gros, sa Riera y el de Son Anglada. Por el momento, aunque llevan un considerable caudal, no se ha producido ningún desbordamiento y no se prevé ocurra.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya ha explicado también los trabajos realizados por la empresa municipal para la reparación de la fuga de agua de la Avenida, que no ha afectado en ningún momento al suministro de agua, aunque en algunas barriadas del centro se ha producido una bajada de la presión.

Tanque de tormentas a pleno rendimiento

Como dato positivo Perpinyà ha indicado que tanto el colector interceptor de aguas pluviales mezcladas con las residuales, puesto en funcionamiento hace unos meses como el tanque de tormentas construido junto a la depuradora del Coll d'en Rabassa "han funcionado sin problemas". De hecho ha manifestado que, por primera vez, el tanque de tormentas se ha llenado de agua pluvial mezclada con residual, por lo que "se ha evitado verter al mar 50.000 metros cúbicos de líquido".

Igualmente ha indicado que los embalses de Cúber y Gorg Blau, antes del episodio de lluvias, nieve y viento huracanado se encontraban al 60% de su capacidad, con las nuevas precipitaciones y el deshielo de la nieve "podrían alcanzar en unos días el 90%".

Las fuentes de la Vila, Mestre Pere y d'en Baster, que apenas suministraban agua pese a encontrarnos en pleno invierno, proporcionan en estos momentos 540 litros por segundo.

Desde Infraestructuras, la concejala Angélica Pastor, ha recordado que se ha procedido al cierre del bosque de Bellver por razones de seguridad y se recomienda a los ciudadanos que eviten descampados y zonas arboladas. Ha habido algunos episodios poco importantes en el alumbrado público y ha recordado a los ciudadanos que tienen a su disposición el 010 para comunicar cualquier tipo de incidencia.