Andalucía

Málaga podría tener el bosque urbano más grande de la Europa mediterránea

La plataforma Bosque Urbano Málaga presenta una recreación de un espacio verde de 177.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Repsol, con un lago natural y un anfiteatro

El proyecto de bosque urbano integrado.

El proyecto de bosque urbano integrado.

Dani Vivar

El bosque urbano más grande de la Europa mediterránea. Así describe la plataforma Bosque Urbano Málaga la zona que podría construirse en los terrenos de la antigua Repsol, de 177.000 metros cuadrados de área, un lago artificial y un anfiteatro.

La recreación en 3D realizada por la plataforma, pretende responder a las "carencias ambientales" de las zonas de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Para ello, la magnitud del área sería de 17,7 hectáreas y estaría compuesta de caminos de tierra compacta. Además, contaría con una laguna natural y un anfiteatro de piedra donde se realizarían espectáculos culturales.

La primera maqueta es una vista aérea de la ciudad de Málaga en la que se puede apreciar la extensión del bosque urbano. La segunda, más cercana, muestra con detalle dónde se situarían enclaves como la laguna que, según Bosque Urbano Málaga, tendría un papel "muy relevante" en la protección y fomento de la biodiversidad.

Vista detalle del proyecto.

Vista detalle del proyecto.

Las zonas verdes

No es la primera vez que Bosque Urbano Málaga se lanza a planear alternativas verdes en los terrenos de Repsol. La plataforma propone modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, para integrar esta zona en los terrenos, antes de que las promotoras se hagan con esta zona municipal.

La organización afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "un mínimo" de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, cuando estos distritos "apenas superan" los 2 metros cuadrados. La plataforma, que ya ha plantado casi 300 árboles y arbustos en esta zona, insiste en propulsar este proyecto lo antes posible.