Aemet

La subida de las temperaturas provoca deshielos y aludes en el noreste

Los cielos poco nubosos o soleados predominarán este sábado en la mayor parte de la Península | Hay varias provincias por riesgo de viento, nevadas, vientos, deshielos, aludes o temperaturas mínimas muy bajas

Varios coches circulan por una carretera con los laterales cubiertos de nieve, a 19 de enero de 2023, en Pamplona, Navarra (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por acumulación de nieve en Navarra. Pamplona ha ama

Varios coches circulan por una carretera con los laterales cubiertos de nieve, a 19 de enero de 2023, en Pamplona, Navarra (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por acumulación de nieve en Navarra. Pamplona ha ama / Eduardo Sanz - Europa Press

EP

Los cielos poco nubosos o soleados predominarán este sábado en la mayor parte de la Península, donde las temperaturas máximas subirán de manera generalizada y podrían provocar deshielos y aludes en el Pirineo. Mientras, las mínimas descenderán en la mayor parte del país y en el noroeste podrán llegar a -10 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha avisado a varias provincias por riesgo de viento, nevadas, vientos, deshielos, aludes o temperaturas mínimas muy bajas. En concreto, ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas de hasta -10ºC en Huesca, Lérida y Gerona, que también tendrán aviso amarillo (riesgo) por vientos que soplarán con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, igual que en Menorca, que también tendrá riesgo.

Además, tendrán aviso por riesgo de temperaturas mínimas de -4 a -8 grados centígrados las provincias de Navarra, Barcelona y Lérida tendrá aviso amarillo por nevadas, que podrán acumular 5 centímtros de nieve. Los fenómenos costeros motivarán el aviso amarillo en Gerona y en las islas de Mallorca y Menorca.

Asimismo, la AEMET ha advertido a Navarra, Huesca y Lérida por peligro fuerte de aludes por nieve reciente y placas de viento, por lo que estas provincias tendrán aviso amarillo.

Durante la jornada predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en la Península, salvo en el cuadrante noroeste, donde habrá cielos nubosos o cubiertos.

Sin embargo, en Galicia y la mitad occidental del área Cantábrica tendrán precipitaciones débiles durante la primera mitad del día y no las descarta en la segunda mitad del día ni tampoco en el resto del área cantábrica.

Con baja probabilidad, se espera alguna precipitación débil a primeras horas en la meseta norte, algo más probables, en los sistemas Central e Ibérico y, al final del día, en los litorales de Andalucía oriental.

Durante la segunda mitad del día aumentará a nuboso en el Pirineo con chubascos y habrá intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionales en Baleares y Melilla. En Canarias este será un sábado de cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y estará poco nuboso y tendiendo a intervalos nubosos en el resto.

Las cotas de nieve se situarán entre 400 y 700 metros en Baleares, entre 200 y 500 metros el tercio nordeste peninsular, y en los 1500 metros bajando a unos 1.000 metros en el resto de la Península, pero solo en Pirineos se esperan acumulaciones significativas.

La jornada también estará marcada por los bancos de nieblas matinales que cubrirán los principales sistemas montañosos de la Península.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET explica que las diurnas subirán en los tercios sur y oeste peninsulares y en Canarias y en descenso en el resto. Las mínimas sufrirán un descenso generalizado salvo en Canarias, donde tendrán pocos cambios. En la mitad nordeste peninsular y en la meseta norte, así como en zonas de montaña del resto de la Península se registrarán heladas que serán fuertes en Pirineos.

Finalmente, sobre los vientos la AEMET pronostica que soplarán de componente norte, salvo en el Cantábrico donde predominará la componente este y en el Estrecho y Alborán donde lo hará el poniente.

El viento será en general flojo en zonas de interior salvo en el valle del Ebro e Ibérica oriental, y llegará a fuerte o con rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y norte de Baleares. En Canarias predominarán los vientos alisios con intervalos fuertes entre islas.