Sanidad

Consulta de Trauma en Zamora: para enero, pero de 2024

La médico de cabecera agiliza la radiografía a una paciente, se la han hecho, pero el especialista la verá dentro de un año

Zona de consultas externas en el Complejo Asistencial de Zamora.

Zona de consultas externas en el Complejo Asistencial de Zamora. / LOZ

Carlos Gil Andrés

15 de enero de 2024. Es la fecha de la cita que ha llegado a una paciente de Zamora para que le vea el traumatólogo en una primera consulta por un empeine inflamado y un problema de juanetes.

La paciente acudió a la médico de cabecera por un problema que tiene en un pie. La especialista de Medicina Familiar la remitió al traumatólogo y para ganar tiempo mandó también que le hicieran la radiografía del pie con el fin de que tuviera realizada la prueba diagnóstica a tiempo para que la pudiera ver el traumatólgo. La radiografía se la realizaron, pero la cita del especialista para esta primera consulta va a tardar nada menos que un año, ya que la carta le llegó para enero de 2024.

La citación muestra cómo, a pesar de que oficialmente llegar a una consulta de Traumatología tarda una media de 105 días (tres meses y medio) la realidad es que hay pacientes que esperan mucho más, hasta un año.

La falta de profesionales suele ser el factor principal que está en la base de las largas listas de espera para conseguir una consulta. En estos momentos es, oficialmente, Oftalmología la especialidad con más demora, una media de 137 días, seguida por Neumología con 111, Traumatología con 105, Urología con 83, Nefrología con 89 y Neurología con 88. Se da la circunstancia de que todas ellas han tenido una evolución muy negativa en el último medio año, con crecimientos de demora de 41 días más en el caso de Oftalmología, 38 en Urología, 33 en Nefrología, 28 en Traumatología y 23 en Neumología.

En el resto de las especialidades o bien han mejorado las listas de espera o al menos los crecimientos han sido mucho más moderados.