predicción de la aemet

¿Llegará la borrasca Gérard a Córdoba?

Este fenómeno atmosférico va a dejar importantes precipitaciones y un descenso generalizado de las temperaturas pero, ¿también se notará en Córdoba?

Una mujer se protege de la lluvia en Córdoba.

Una mujer se protege de la lluvia en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

La borrasca Gérard, junto a la borrasca Fien, van a marcar el tiempo esta semana en España. Y es que, no solo se espera un abrupto descenso de las temperaturas, también copiosas nevadas, vientos de hasta 80 kilómetros por hora e intensas precipitaciones. Obviamente, este fenómeno meteorológico no tendrá la misma fuerza en todo el país de igual manera, por lo que cabe preguntarse, ¿afectará a Córdoba la borrasca Gérard?

La borrasca Gérard

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Gérard es un potente fenómeno atmosférico originado en el Atlántico y que ya ha afectado a gran parte de Francia. Ha llegado a la Península Ibérica este lunes, concretamente a Galicia, donde ya ha dejado vientos de cerca de 160 km/h.

Se extenderá por casi todo el país, dejando no solo fuertes vientos, también precipitaciones generalizadas y un importante descenso de las temperaturas, que se traducirá en la bajada drástica de la cota de nieve, la cual se situará en el noroeste español en torno a los 500 metros sobre el nivel del mar. Las mencionadas rachas de viento también traerán olas de entre 6 y 8 metros, sobre todo en el Cantábrico, aunque también en el Mediterráneo.

Una mujer trata de controlar su paraguas ante el intenso viento.

Una mujer trata de controlar su paraguas ante el intenso viento. / EUROPA PRESS

¿Llegará a Córdoba?

La Aemet ha avisado que este fenómeno no se quedará en el norte, y espera que el martes 17 y el miércoles 18 se extienda por toda la Península y las Islas Baleares, dejando precipitaciones de manera generalizada. Sin embargo, también avisa que el sur será la zona menos afectada.

En Córdoba, por el momento no se ha activado ningún aviso ni por fuertes precipitaciones ni por intensas rachas de viento, como si está previsto en otras zonas de Andalucía, concretamente Málaga Granada y Almería. Sin embargo, si se espera que, para este martes, Gérard llegue a Córdoba, dejando precipitaciones débiles entre las 6 y las 12 horas y entre las 18 y las 23.59 horas. La lluvia continuará el miércoles hasta el mediodía.

Otro de los cambios que traerá la borrasca Gérard en el tiempo de Córdoba será un descenso de los termómetros, ya que, si bien es cierto que el martes vivirán un ligero repunte, situándose la mínima en los 7 grados y la máxima en los 16, al día siguiente volverán a bajar hasta los 4 y 13 grados, y el jueves será el día más frío de todos, ya que los termómetros oscilarán entre los 0 grados de mínima y los 13 de máxima.