Sanidad

Los médicos de Madrid retoman la huelga desde este jueves: "No nos sentimos escuchados"

La reunión finaliza sin acuerdo y el sindicato AMYTS asegura que "no hay un posicionamiento presupuestario suficiente para incentivar que la Atención Primaria" y pide a la Consejería la mediación de tres médicos de "reconocido prestigio"

Los médicos de Madrid retoman la huelga desde este jueves: "No nos sentimos escuchados".

Los médicos de Madrid retoman la huelga desde este jueves: "No nos sentimos escuchados".

Nieves Salinas | Elena Marín

"Tristes". Así han salido los miembros del comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria convocada por el sindicato AMYTS después de una nueva reunión este miércoles con la Consejería de Sanidad tras la "suspensión temporal" del paro pactada antes de Navidad. El encuentro entre ambas partes, ante el que existía máxima expectación, ha comenzado a las cuatro de la tarde en la Dirección General de Recursos Humanos de la calle Sagasta. "No nos sentimos escuchados". La Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que el sindicato sólo quiere subida lineal para todos los médicos de Familia y pediatras de 479 euros y que no tiene voluntad de llegar a un acuerdo.

La cita daba comienzo a las cuatro de la tarde y han acudido, como en ocasiones anteriores, la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro; el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos; y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana. Caras largas y un mensaje: la huelga se reactiva el jueves tras el "nulo avance" de la Comunidad de Madrid. Hernández ha reiterado que desde la Consejería de Sanidad "siguen sin mover sus posturas" y, por lo tanto, han comunicado una petición de mediación con "nombres de gran prestigio" entre la profesión médica.

AMYTS pide la mediación de tres médicos de reconocido prestigio para resolver el conflicto y desencallar la situación

Esta petición, ha detallado, la iban a registrar en diciembre hasta que la Consejería les "pidió la tregua y el gesto de buena voluntad". Ahora piden esta mediación para desbloquear la situación. Se trata, dice el sindicato, de "tres personas (los tres médicos) de reconocida solvencia y prestigio" que "hagan de intermediarios y aproximación de posturas y faciliten la desconvocatoria", indica el sindicato. Se trata de Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbio SGEIC; el doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

Dos puntos clave

En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro, Ángela Hernández ha apuntado que, tras el último encuentro con la Consejería, en diciembre, pensaron que ésta iba a hacer un esfuerzo "y hoy nos han sorprendido con lo que para ellos es un avance". Añadió que "la Administración lleva mucho tiempo mal gestionando a los médicos en la Comunidad de Madrid".

Hernández aseguraba este martes que el comité acudía a la reunión con la voluntad de alcanzar una solución "a esta difícil situación" y a la espera de ver qué propuestas presentaba la Consejería. Las propuestas del encuentro giraban en torno a dos puntos concretos: por un lado, el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (población asignada a cada profesional) y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde, que, recordaban este martes desde AMYTS, están "en demasiados casos descubiertos de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en pediatría".

La secretaria general del sindicato abundó: la huelga continuará hasta que los médicos de Familia y los pediatras "quieran mantenerla"

Insistió en que en algunos aspectos, como el del incentivo de categorías de difícil cobertura de la tarde, la Consejería "ni siquiera se han movido un milímetro respecto a las posturas de diciembre"; y en el otro, "sí que han hecho un esfuerzo, pero nosotros lo vemos como un cambio de presupuesto de un sitio a otro". La secretaria general del sindicato abundó: la huelga continuará hasta que los médicos de Familia y los pediatras "quieran mantenerla".

Además, en AMYTS han comunicado que, desde mañana, ceden seis puestos del comité de huelga a médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas para "poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de AMYTS". 

Subidas salariales

Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, indican que la oferta pasaba por un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria (médicos de Familia y pediatras); otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes (médicos de Familia) y 25 (pediatras), unido a la organización de las agendas y un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Pero, asegura el departamento que encabeza Ruiz Escudero, el sindicato sólo quiere subida lineal para todos los médicos de Familia y pediatras de 479 euros. "Les da igual el resto de cuestiones", sostiene la Consejería.

El consejero Ruiz Escudero ha asegurado que han podido constatar "una vez más la falta de voluntad del sindicato AMYTS de llegar a un acuerdo"

En declaraciones remitidas a los medios desde este departamento, el consejero Ruiz Escudero ha asegurado que han podido constatar "una vez más la falta de voluntad del sindicato AMYTS de llegar a un acuerdo. Después de los días de vacaciones y con la Consejería de Sanidad trabajando en esa propuesta donde contemplamos que se puede aumentar el tiempo que dedique cada profesional al paciente o que los profesionales que más pacientes ven puedan tener una remuneración mejor, nos hemos encontrado con algo que no plantearon en un principio en la convocatoria de huelga que es esa subida lineal que saben perfectamente que está fuera del ámbito de la negociación".

El consejero ha señalado que continuarán trabajando para alcanzar el acuerdo pero se remitió a un audio de una de los integrantes del comité de huelga "tratando de llevarla hasta el mes de mayo" y dijo que ayer martes tuvieron conocimiento de que, antes de la reunión, AMYTS ya había convocado una concentración para el día 18 de enero "algo que define claramente cuál era la actitud previa antes de esta reunión".

El consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero, afirmaba este lunes que "no tendría mucho sentido volver a convocar la huelga" tras el parón por Navidad. El máximo responsable de la sanidad autonómica aseguraba que "las negociaciones están bastante avanzadas y la interlocución con la Consejería es absolutamente permanente y tratando siempre de la posibilidad de alcanzar ese acuerdo". Acuerdo que finalmente no ha sido posible.

Una huelga enquistada

La huelga de los facultativos de los centros de salud arrancó el pasado 21 de noviembre. Al grito de "Ahora o nunca" -el que corearon en las numerosas movilizaciones que llevaron en la calle durante un mes- reclamaban una mejora en sus condiciones laborales en un otoño especialmente convulso en la sanidad madrileña a costa de las nuevas urgencias extrahospitalarias de la región que llevaron a dimisiones y una enorme fractura entre las organizaciones sindicales por un plan que sigue sin convencer a nadie y está pasando una enorme factura al gobierno regional.

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refería a la huelga de Atención Primaria y señaba señalado que ahora que (los sindicatos) "han vuelto de vacaciones toca negociar". "Por nuestra parte mano tendida. Toda nuestra predisposición porque lo que queremos es que no haya esa tensión que crea mucho malestar", declaraba al tiempo que incidía en que harán todo lo que esté en su mano para buscar solución.

Además, la mandataria madrileña criticaba que se ponga solo "la lupa" sobre la sanidad madrileña, ofreciendo "una visión maniquea", cuando los problemas están en toda España, con autonomías donde se denuncia "el colapso" de sus hospitales, y ha defendido que en la región se presta un "excelente servicio".

Isabel Díaz Ayuso en una visita al Hospital Carlos III de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso en una visita al Hospital Carlos III de Madrid. / EFE

"Si queremos ser objetivos con la situación tenemos que ver cómo se encuentra la sanidad en general", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en la localidad de Alcobendas. Ayuso ha defendido que la región, además, ha contratado "de manera preventiva para esta campaña de invierno a 1.655 profesionales extraordinarios" y ha recordado que los picos de pacientes se suelen producir "temporalmente de manera excepcional a lo largo del año por la subida de la gripe y otras enfermedades víricas".

"Nosotros tenemos un excelente servicio y lo que hacemos es seguir trabajando en ello para que todos los ciudadanos lo tengan a su alcance y reforzar la sanidad en un momento en el que nunca se habían contratado tantos profesionales", ha zanjado Ayuso.