ADMINISTRACIÓN

Primera multa para una de las empresas señaladas por contaminar el Mar Menor

Medio Ambiente propone una sanción a la firma Ciky Oro de casi 800.000 euros por verter salmuera con nitratos

La Guardia Civil inspecciona fincas en Torre Pacheco en búsqueda de las desalobradoras.

La Guardia Civil inspecciona fincas en Torre Pacheco en búsqueda de las desalobradoras. / ISRAEL SÁNCHEZ

Alberto Sánchez | @asanchez777

La Consejería de Medio Ambiente, obligada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ha firmado una primera propuesta de sanción para Ciky Oro, una de las empresas señaladas por contaminar el Mar Menor y que está acusada por ello en el caso Topillo. La multa por verter hasta 1,3 millones de metros cúbicos de salmuera con nitratos (el equivalente a 555 piscinas olímpicas) por el uso de tres desalobradoras ilegales asciende a casi 800.000 euros.

El Alto Tribunal ordenó el pasado mes de marzo a la Consejería a iniciar sendos expedientes para exigir la responsabilidad ambiental a las empresas agrarias o particulares que contaminaron el Mar Menor entre los años 2012 y 2016 mayoritariamente. En total, Medio Ambiente inició tras la sentencia el procedimiento para sancionar a ocho responsables señalados por la Fiscalía de la Región de Murcia. La Consejería se negó a realizar estos trámites al alegar que eran competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, algo que rechazó el TSJ.

Podemos tacha la sanción de "insuficiente"

La portavoz de Podemos, María Marín, consideró esta multa «totalmente insuficiente para reparar el daño causado» y recordó que la sanción no llega «por la voluntad del Gobierno regional», sino que han sido la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia quienes han obligado «al presidente López Miras y al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, a que exijan esta indemnización a la empresa por su responsabilidad ambiental en la degradación de la laguna salada».

«Teniendo en cuenta que la causa del daño medioambiental son las salmueras cargadas de nitratos que de manera continuada en el tiempo han llegado al Mar Menor, una vez producido el daño medioambiental, no es posible introducir medidas de evitación más allá del cese de la actividad de desalinización que impedirá que continúen llegando nitratos al Mar Menor», señala la Consejería en su resolución. Por ello, establece que la multinacional francesa deberá pagar 0,575 euros por cada metro cúbico de salmuera vertido a las tuberías que desembocaban en el Mar Menor o que acababan inyectadas en los pozos. Tras esta primera propuesta de sanción, quedan pendientes conocer las otras siete.