Iglesia católica

Francisco recuerda al fallecido Benedicto XVI en la misa del 1 de enero

El Papa emérito ya reposa en el convento 'Mater Ecclesia', vestido con la mitra y un espeso hábito

El papa Francisco reza por Benedicto XVI en la misa de Año Nuevo

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Irene Savio

Al presidir esta mañana la tradicional misa del 1 de enero, Francisco inauguró el año 2023 recordando por segunda vez en pocas horas la figura del papa emérito, el alemán Benedicto XVI, fallecido el sábado en la mañana tras una breve agonía. 

“El año, que se abre bajo el signo de la Madre de Dios y nuestra, nos dice que la llave de la esperanza es María, y la antífona de la esperanza es la invocación Santa Madre de Dios”, afirmó el pontífice argentino, durante su homilía. “Y hoy entreguemos a la madre al amado papa emérito Benedicto XVI que para que le acompañe en su paso de este mundo a Dios”, continuó. Benedicto fue un "fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia", añadió luego Francisco, durante el posterior Ángelus.

En un domingo soleado y cálido, más que habitualmente en Roma, los fieles católicos han vivido así su primer domingo con un solo Papa. El otro, el jubilado Joseph Ratzinger, ya no está. Al menos, físicamente. 

Con la mitra

Los restos mortales de Benedicto XVI, en estas horas, se encuentran en la convento de Mater Ecclesiae, el albergue en el que Benedicto XVI vivió desde su renuncia al pontificado en 2013. De allí no se moverán hasta que se abra su capilla ardiente en la basílica de San Pedro, el lunes a las nueve de la mañana.

Antes de eso, Benedicto XVI no recibirá visitas oficiales ni habrá rezos públicos en su honor. Sin embargo, unas imágenes difundidas este domingo al mediodía por El Vaticano han revelado que Benedicto XVII ya está listo. Yace en estos momentos en la capilla del convento, sobre un rígido lecho de color burdeos. Tiene las manos recogidas, el rostro anciano e inexpresivo como una figura de cera. Lleva puesta la mitra y un hábito espeso que recubre el cuerpo inerte.

Los preparativos, de hecho, ya se han puesto en marcha. Hierven, aunque sin frenesí. La Sala de Prensa vaticana ya ha informado de los procedimientos de acreditación para los periodistas que serán enviados por sus medios a cubrir los funerales del jueves de Benedicto XVI, y ha especificado las modalidades de trabajo para los que deseen usar las salas de la vía del Hospital, donde actualmente se encuentra el centro de prensa vaticano pues las oficinas centrales están en obras.

1.000 policías

Aunque también Roma ha empezado a prepararse para dar su último adiós a Benedicto. Según ha dicho al diario La Repubblica el prefecto de Roma, Bruno Frattasi, la ciudad se espera entre 30.000 y 35.000 fieles que acudan a ver los restos mortales de Benedicto XVI, y unas 50.000 o 60.000 personas que participen a sus funerales. Una cifra infinitamente inferior a la de los que participaron a las exequias de Juan Pablo II, el anterior Papa por el que el Vaticano organizó unos funerales, hace ahora unos 18 años.

Sucesión intensa de jornadas en la Basílica de San Pedro

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Por ello, aclaró Frattasi, los controles de seguridad se reforzarán en los próximos días en toda la ciudad, serán desplegados más de 1.000 policías y alrededor de 500 voluntarios, así como se aumentará la frecuencia de las líneas de autobuses. El objetivo de esto último es también que las personas no aparquen sus vehículos cerca del Vaticano. Además, el día de las exequias, se ha previsto el cierre del espacio aéreo.