Medidas anticovid

Un estudio científico cuestiona la obligatoriedad de la mascarilla en los autobuses

José Gilberto Moreno, experto de la OMS en covid-19 y autor de la investigación, sugiere que es adecuado anular la obligatoriedad del uso del tapabocas a inicios del próximo año

Pasajeros en el estudio con el cooxímetro en un autobús en Gran Canaria.

Pasajeros en el estudio con el cooxímetro en un autobús en Gran Canaria. / LP/DLP

E. S. G.

Un estudio desarrollado por el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por su responsable, José Gilberto Moreno, también profesor e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, demuestra que la calidad del aire en los vehículos de transporte colectivo interurbano no comporta aumento de riesgos en una situación de exención de mascarillas.

El estudio que se llevó a cabo el pasado mes de octubre, con la colaboración de la empresa de autobuses Global, y publicado en la revista científica internacional ACS Central Science, tuvo la finalidad de comprobar con mediciones de carácter científico, la calidad del aire en vehículos con aforo completo y sin el uso de mascarilla. Asimismo, a cada una de las personas que participaron en el estudio se le practicó una cooximetría, para medir los índices del aire exhalado, y su afectación en el entorno respiratorio.

A este respecto, el autor del estudio llama la atención en que está habiendo una relajación en el cumplimiento de algunos usuarios en lo referido a los mecanismos de protección de la transmisión directa, pues "se ha detectado que cerca de un 20% de los viajeros no llevan correctamente puesta la mascarilla" y se detectan algunas vicisitudes en el control -que no debería corresponder al conductor- por lo que Moreno entiende que es el momento adecuado en el recorrido de esta pandemia, de reforzar las medidas pedagógicas y de autocuidado.

El comportamiento de viajeros, la incidencia de casos, los porcentajes de vacunación y las mediciones establecidas de la calidad del aire en los vehículos de transporte colectivo, sugieren una discusión en la utilización obligatoria de la mascarilla, refiere el autor en sus conclusiones. "Los resultados de todas las variables aconsejan establecer una estrategia de autocuidado y educación para la salud en detectar situaciones de riesgo, pasando de una actitud impositiva mediante normativa a una actitud de recomendación mediante educación sanitaria", refleja el también experto universitario en salud comunitaria.

Seguridad del transporte público interurbano

El estudio analizó también a clientes de la empresa Guaguas Global, y si seguían correctamente las actuales indicaciones sanitarias, en cuanto al correcto uso de las mascarillas y otras medidas de protección.

Al respecto de que siempre deba ser evaluada, refiere en sus conclusiones el estudio "que un criterio adecuado en el cumplimiento de una normativa sanitaria pasa por la evaluación científica de resultados y la coherencia en la instrucción. Si éstas se mantienen, siempre será aceptada una situación de adaptación y cambio si fuera necesario".

En todo caso, el autor recomienda profundizar en la aplicación de la normativa, -entendiendo que es una oportunidad para potenciar la "autorresponsabilidad"-, tanto por su déficit de cumplimiento, por la situación actual de la pandemia y, sobre todo, por la evidencia de los datos. Una estrategia basada más en aspectos educativos y de autocuidado o autoprotección de personas vulnerables y detección de situaciones de riesgo, sugiere una mayor eficacia que la norma en sí, habida cuenta -además- de las comparativas con otros espacios o situaciones, que sí han evidenciado más riesgo y donde no se exigen normativas, lo que establece un contexto de duda y falta de coherencia.

Los datos de nula incidencia en los países donde ya no existe la normativa avalan también lo que han ratificado las mediciones de este estudio.

José Gilberto Moreno García es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; graduado en Enfermería, Experto en Salud Comunitaria y Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, y Experto por la OMS en Covid-19.