Sequía

Andalucía necesita cinco veces más lluvia para volver a la normalidad

Gobierno y Junta se reúnen para superar el enfrentamiento por Doñana tras meses de desencuentro

Sequía en el Parque de Doñana.

Sequía en el Parque de Doñana.

Isabel Morillo

"La sequía en Andalucía es estructural, no es algo coyuntural". El agua caída en las últimas semanas ha servido para llenar algo, poco, los pantanos pero no ha paliado el problema de fondo. Debería llover cinco veces más de lo que llueve para volver a la normalidad. Así lo explicó la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, que advirtió de que hace un año Andalucía tenia 220 hectómetros cúbicos más de agua embalsada de la que ahora arrojan los registros. “A pesar de las últimas lluvias, nos queda muy lejos la normalidad”, advirtió Crespo.

Los números señalan que hay 3.388 hectómetros cúbicos de agua de una capacidad de embalse de 11.000 hectómetros. Un 28,3%. “Hemos subido un 4% (526 hectómetros cúbicos) pero estamos muy lejos de la normalidad y muy por debajo del registro de 2020”, puntualizó. “Tiene que llover cinco veces más para volver a esa normalidad”, concluyó la responsable del Gobierno andaluz. La Cuenca del Guadalquivir está al 23,7%, las mediterráneas al 34,7%, la de Guadalete-Barbate al 28,4% y la de Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanza el 83%.

El Gobierno andaluz celebró su última reunión del año con un paquete de ayudas volcado en el campo y la pesca. Crespo informó de 9,5 millones de euros para la pesca y acuicultura andaluza, que beneficiará a 1.419 barcos y 82 empresas, otro plan de 18 millones de ayudas para grupos de innovación agroalimentaria, un millón de euros para la promoción de alimentos con denominación de origen y 11,4 millones en ayudas para reducir la dependencia energética del regadío. Además la consejera reivindicó las inversiones del Ejecutivo andaluz en obras hidráulicas, con 63 millones destinados a obras de depuración en Córdoba y Jaén. “Hemos multiplicado por seis la inversión del canon del agua”, subrayó la consejera, defendiendo que la supresión de este impuesto finalista que gravaba el agua no ha supuesto aminorar las inversiones sino todo lo contrario, según defendió en su comparecencia. Lejos de estos datos, el PSOE denuncia que la ejecución de las inversiones en agua para el Presupuesto de 2022 se queda en el 20,8%, una cifra provisional que la Junta desmintió emplazando al dato definitivo que se dará al cierre del primer trimestre del próximo ejercicio.

Los consejeros de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, y Agricultura, Carmen Crespo, se reunirán en dos citas consecutivas este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El encuentro entre la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica abordará la situación de la sequía y tendrá como plato fuerte el Parque Nacional de Doñana. “Esperemos que el encuentro sea lo más cordial posible”, sostuvo el consejero de Medio Ambiente, que confió en que sirva “para tender puentes, estrechar lazos y crear el ambiente propicio para trabajar juntos en beneficio de Doñana”.

La ministra Teresa Ribera presentó hace unas semanas en Almonte (Huelva) el plan del Gobierno para Doñana, dotado con 356 millones de euros para aliviar la presión sobre el parque en un momento crítico por la falta de agua mientras que persiste la presión de la actividad agraria y turística en la zona.

En su comparecencia, a la que la Junta eludió enviar a ningún consejero bajo el argumento de que no habían sido previamente informados, la vicepresidenta del Gobierno reunió y escuchó a los agentes económicos y sociales de Huelva, afectados en primera persona por el plan de Doñana. El Gobierno destina 100 millones de euros a la compra de fincas y derechos de agua para aliviar la presión sobre el parque, afectado por los excesos de la agricultura intensiva con los frutos rojos como protagonistas. El agua es el eje de las medidas desplegadas por el Gobierno, que aspira a recuperar tanto agua en superficie como en los acuíferos, cerrando pozos ilegales, depurando aguas residuales, dando alternativas al consumo del núcleo turístico de Matalascañas, impulsando obras hidráulicas y recuperando las marismas que tradicionalmente han bañado el humedal más importante de Europa.

La ministra Ribera ya mostró su disposición a abrir un nuevo capítulo de diálogo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con quien confesó que se había encontrado en la cumbre del clima de Egipto, donde tuvo oportunidad de intercambiar impresiones sobre Doñana, asegurando que lo vio proclive al diálogo para salvar el parque de una situación muy complicada, acelerada por la sequía y el cambio climático.

El Gobierno siempre ha considerado “una barbaridad” la propuesta que lanzaron PP y Cs en la anterior legislatura, con el apoyo de Vox, para indultar nuevas hectáreas de regadío en la corona norte del parque. Una proposición de ley que contó con la seria advertencia de la Comisión Europea y que decayó al terminar la anterior legislatura. Solo Vox la ha asumido de nuevo tras las elecciones de junio pero ahora el PP evita impulsarla para alivio del Ministerio y los ecologistas. Ahora tanto el Gobierno como la Junta cambian el tono y entierran, o eso parece, el hacha de guerra para centrarse en salvar un espacio natural patrimonio de la humanidad y amenazado por la falta de agua, el cambio climático y la mano del hombre.