Tráfico

Detienen a los activistas climáticos que bloquearon la M-30 en el inicio de la Operación Salida de Navidad

Protesta de activistas climáticos en la M-30 durante la operación salida. / FUTURO VEGETAL

Protesta de activistas climáticos en la M-30 durante la operación salida.

Protesta de activistas climáticos en la M-30 durante la operación salida. / FUTURO VEGETAL

Europa Press

Un grupo de diez activistas climáticos se han pegado a la M-30 para bloquear la Operación Salida de Navidad reivindicando el "fin de las subvenciones" la industria cárnica.

Según recoge Futuro Vegetal en un comunicado, han invadido los cinco carriles de la vía con pancartas en las que se podía leer 'Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor'.

Esperan que esto sirva para llamar la atención y que se actúe en consecuencia con la gravedad de la crisis, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales.

El colectivo propone invertir las subvenciones en redistribuir la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la soberanía alimentaria.

"Nuestras compañeras se pegaron con pegamento de contacto al asfalto y han sido arrancadas por la fuerza por la Policía", han asegurado en un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que aseguran que actualmente las manifestantes se encuentran detenidas en la comisaría de Moratalaz.

Varios siniestros viales y el tráfico intenso complican a esta hora la situación en numerosas carreteras españolas en la operación salida de Navidad, que ha arrancado a las 15.00 horas de este viernes 23 de diciembre.

 Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogida por Europa Press, en torno a las 16.30 horas, en Madrid permanece cortada por un siniestro la M-40 en Vallecas en dirección hacia la M-31, lo que afecta a la propia M-40 en sentido A-4; y hay otra colisión en la salida por la A-3 en Perales de Tajuña.

 Asimismo, se registran complicaciones por alcances en Toledo, en la A-5 a la altura de Maqueda en dirección Extremadura; en Tarragona, en la AP-7 en La Ampolla en sentido Castellón; en Alicante, en la A-31 en Ciudad de Asís en dirección Novelda; en la entrada a Murcia por la A-30 en Molina de Segura; en la entrada a Sevilla por la AP-4 en Las Cabezas de San Juan; y en Málaga en la AP-7 en Fuengirola hacia la capital malagueña.

Al margen de estas incidencias, hay mucho tráfico en las salidas de la capital, sobre todo, por la A-1 a la altura del Circuito del Jarama; en la A-3 en Rivas; A-4 Getafe y Pinto; A-5 en Arroyomolinos; y en la A-6 donde hay 10 kilómetros de retenciones desde Aravaca hasta la zona de Las Matas y Torrelodones.

Asimismo, se dan complicaciones en Toledo en la A-4 en La Guardia en dirección sur hacia Córdoba; en Murcia, en la A-7 en Espinardo en sentido Elche; en Jaén, en la A-4 en Bailén hacia Córdoba; y en A Coruña, en la AG-64 en ambos sentidos a la altura de Narón.

 La Dirección General de Tráfico tiene en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de esta Navidad hasta el domingo 8 de enero de 2023, un periodo para el que prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera.