Un viaje en busca del origen de Colón

Un transporte farmacéutico traslada los restos óseos localizados en Galicia hasta Granada

Mateo Fontán, Eduardo Esteban y Antonio Castro sellan el envío de los restos óseos a la Universidad de Granada.

Mateo Fontán, Eduardo Esteban y Antonio Castro sellan el envío de los restos óseos a la Universidad de Granada.

Susana Reguera / Diego Doval

En diciembre de 1898, en la Real Sociedad Geográfica de Madrid, Celso García de la Riega expone por primera en público sus argumentos para defender que Colón nació en Galicia, concretamente en Poio. Más de un siglo después, la ciencia está cada vez más cerca de arrojar luz sobre origen del navegante. Para ello se compararán restos de su ADN con muestras procedentes de distintos puntos donde se cree que pudo haber nacido, una investigación que dio un paso más ayer con el traslado de las muestras exhumadas en Galicia, que recibirá hoy la Universidad de Granada.

Los arqueólogos Antonio Castro y Mateo Fontán custodiaron hasta la mañana de ayer los restos óseos localizados en las exhumaciones realizadas en el Adro Vello de San Salvador de Poio y el sepulcro de Xohán Mariño de Soutomaior, en Vilaxoán, en busca del ADN de Cristóbal Colón. Las muestras salieron de la nave de la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste, Cofano, tras haber sido sometidas a un proceso para garantizar condiciones óptimas para su traslado.

En concreto, desde la conclusión de las exhumaciones han permanecido en una fase “de secado” para rebajar el grado de humedad y evitar en la medida de lo posible que ésta deteriore los posibles restos de ADN. “Lo que se ha hecho es seguir estrictamente el protocolo marcado para estos casos”, señala el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban, “de modo que van con los grados exigidos, ya que no se podía trasladar más húmedas, y en todo momento han estado custodiadas por los arqueólogos”.

El sondeo realizado en Poio permitió identificar cerca de una treintena de huesos. Se desconoce si finalmente serán adecuados para la extracción de ADN, si bien el equipo científico tiene especial esperanza en los restos craneales, ya que resultan ser los más adecuados para la obtención de muestras.

Éstas son trasladadas en un transporte farmacéutico de Cofano, que además gestiona la trazabilidad, garantizando que no se contaminen. Eduardo Esteban recuerdan en este punto que “es una empresa autorizada para estos traslados, de labor contrastada y casi cien años de experiencia en el servicio de transporte de medicamentos y muestras de análisis, además asentada en Galicia, que nos ofreció toda su logística para la investigación”.

La catedrática de la Universidad de Granada Inmaculada Alemán, que ha sido designada antropóloga física de la investigación, recibirá a mediodía de este jueves las muestras.

A partir de este momento tomará el relevo el equipo encabezado por el genetista José Antonio Lorente, al frente de la investigación internacional “Colón ADN, su verdadero origen”, que será el encargado de cotejar las posibles muestras obtenidas en Poio con los rastros genéticos del navegante y de su hijo extraídas de la catedral de Sevilla.

“Estamos más cerca que nunca” de poder refutar otras teorías sobre el origen del navegante, señaló Eduardo Esteban en el arranque de los sondeos arqueológicos en Poio. Éstos buscaban restos de posibles familiares del navegante, ya que documentos custodiados en el Museo de Pontevedra y el Monasterio de Poio prueban la existencia del apellido Colón en la parroquia de San Salvador en fechas próximas al descubrimiento de América.

Otras de las pistas se centran la toponimia, y el elevado número de nombres de la ría de Pontevedra que Colón utilizó para rebautizar los espacios a los que iban llegando en el Nuevo Mundo. Esta estrecha vinculación se quiso destacar también ayer en el envío a la Universidad de Granada. Tras el remite del arqueólogo, Antón Castro, aparece la Asociación Cristóbal Colón Galego, con sede en la Praza del Gremio de Mareantes, haciendo énfasis en el pasado marinero de la Boa Vila.