AL VOLANTE

Estas son las luces que tienes que llevar en tu coche cuando hay niebla y evitar una multa

Un mal uso de la señalización no solo puede acarrear accidentes, además puede conllevar una sanción

Un peatón cruza por un paso de cebra este miércoles, en que Córdoba ha amanecido bajo una intensa niebla.

Un peatón cruza por un paso de cebra este miércoles, en que Córdoba ha amanecido bajo una intensa niebla. / MANUEL MURILLO

Hasta 200 euros de multa puede acarrear un mal uso de las luces antiniebla en carretera. La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos que pueden poner en más aprietos al conductor tanto en carretera como en vías urbanas. A veces, la aparición inesperada de un banco de niebla reduce la visibilidad de forma drástica.

El buen uso de las luces antiniebla es fundamental para evitar accidentes y también para no exponerse a una sanción.

Estas son las luces que tienes que llevar en tu coche cuando hay niebla y evitar una multa:

Para empezar, los faros antiniebla sola han de activarse cuando la niebla sea tan espera que nos impida la visión. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece como "obligatorio el uso de las luces antiniebla cuando existen condiciones meteorológicas que reduzcan la visibilidad".

En todos los turismos es obligatorio contar con una luz antiniebla trasera, una luz roja de gran intensidad. Esta luz trasera ha de utilizarse en caso de "niebla, lluvia muy intensa, tormenta, fuerte nevada o nube de polvo", según el Reglamento de Circulación.

Los faros antiniebla delanteros no son obligatorios y, de hecho, no todos los vehículos cuentan con ellos. Han de utilizarse, según la DGT, en "condiciones de baja visibilidad por niebla, lluvia intensa o nube de polvo, aunque sea de día".

Los faros antiniebla delanteros y el piloto antiniebla trasero ayudarán a ver algo mejor y ser visto, pero ¿qué ocurre si tras pasar un banco de niebla se olvida de apagarla? ¿o si se usan los antiniebla en condiciones no demasiado desfavorables? En este último caso, lo más peligroso es que un uso inapropiado puede deslumbrar a otros conductores, por lo que se considera infracción grave y está multada con 200 euros, aunque no acarrea pérdida de puntos en el carnet.

[object Object]
  • La velocidad debe reducirse hasta adecuarla a las circunstancias, de forma que el vehículo pueda detenerse dentro de su campo de visión. A 50 km/h. y con suelo mojado, un turismo no se detiene antes de 30 metros.
  • Mantener la separación entre vehículos para evitar choque por alcance. Reducir la velocidad a 50 km/h.
  • Si la niebla es muy cerrada, mejor abandonar la vía y esperar a que despeje.
  • Evitar los adelantamientos si la niebla nos sorprende en una carretera de doble sentido.
  • En autovías con circulación densa, mantener una distancia de seguridad mayor para poder reaccionar ante cualquier maniobra imprevista del vehículo que nos precede.

TEMAS