El hartazgo de los profesionales de la Atención Primaria sigue agudizándose y mientras los madrileños encadenan su décimo día de huelga echándose a la calle, los andaluces se han concentrado para denunciar su agonía y los valencianos han registrado ya su preaviso de que pararán en enero.

Más de 1.200 médicos con sus batas blancas han marchado este miércoles por el centro de Madrid para lanzar un SOS por la Atención Primaria a la espera de que el sindicato Amyts que les ha convocado a este paro indefinido reciba una llamada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para resolver el conflicto.

El sindicato sostiene que el seguimiento del paro que este miércoles sigue siendo "amplio", mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 23,51 % en el turno de mañana.

La protesta, que ha culminado en la Puerta del Sol donde se encuentra la sede del Gobierno madrileño, ha estado presidida por una pancarta con el lema "La Atención Primaria se queda sin médicos" de Amyts, seguida de otras como "Plantillas deficientes, riesgo para los pacientes" de la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR) y "SOS. Primaria de calidad con presupuesto en cantidad", del centro de salud La Plata, de Torrejón de Ardoz.

Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una serie de medidas en materia de sanidad, entre las que ha destacado la "desaparición" de la eventualidad, la adjudicación de mil plazas de médicos de Familia y pediatras durante el mes de diciembre, un nuevo sistema tecnológico para la gestión de las agendas que permitirá ofrecer más tiempo de atención por paciente y mejoras retributivas para los profesionales.

Protestas en Andalucía

Paralelamente, un centenar de médicos andaluces se han concentrado en Málaga para denunciar la "agonía" que sufre la atención primaria en esta comunidad y han reclamado para el sector sanitario un "rescate" como el que recibió la banca.

Ana Duarte, vicepresidenta del Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha denunciado que cada facultativo atienda una media de entre cincuenta y sesenta pacientes por día cuando el límite debería estar en 35, mientras que los pediatras ven en cada jornada a unos cuarenta niños frente a los 25 que deberían tener agendados.

Esta concentración ha sido el inicio de una cadena de movilizaciones que continuará con otras posteriores ante el Palacio de San Telmo en Sevilla los próximos 16 de diciembre y 12 de enero. SMA tiene convocada un primer día de huelga el 27 de enero si las negociaciones no prosperan.

Concentración en Valencia

También en la Comunidad Valenciana el sindicato CSIF se ha concentrado ante la Conselleria de Sanidad para reclamar medidas urgentes ante la "situación insostenible" de la sanidad; por su "degradación hasta límites insospechados" el sindicato CESM CV ha llamado a la huelga los días 17 y 18 de enero, cuyo preaviso ha registrado hoy mismo.

Desde la Conselleria, su responsable, Miguel Mínguez, ha dicho confiar en que el diálogo continuado que mantiene con los sindicatos lleve a que este paro no se llegue a desarrollar; en su departamento analizarán "pormenorizadamente" las peticiones y ha añadido que ve "muy viable" que algunas de ellas se solucionen antes de enero.

Movilizaciones en Galicia

Por su parte, los compañeros de Galicia tienen previstas varias movilizaciones en diversas ciudades de la comunidad a partir de las ocho de la tarde a pesar de que ayer la Xunta se abriera a reestructurar el sistema de Atención Primaria, flexibilizar la compatibilidad de los profesionales de la sanidad pública con otra actividad privada y a abordar en un futuro que todos los médicos puedan percibir el complemento específico por exclusividad.

Extremadura es otra de las comunidades cuyos profesionales tienen previsto parar después de Navidad; sobre ello, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado este miércoles que hasta ahora no "han mandado la tabla de reivindicaciones ni han convocado nada", por lo que no es posible "negociar sobre nada".

Todas estas movilizaciones han sido respaldadas hoy por el Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); las principales sociedades de médicos de familia (semFYC, SEMG y Semergen) y la de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

En un comunicado, ha reclamado a las comunidades que tomen las medidas dentro de su ámbito específico para hacer más atractiva la especialidad y ha emplazado al Ministerio de Sanidad a que aborde los problemas de su competencia y se siga avanzando en el desarrollo del Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.