El Documento Nacional de Identidad (DNI), así como el pasaporte, son documentos indispensables que tenemos que tener en regla. Por ello, tenemos que prestar atención a cuándo caducan para así renovarlos. No obstante, mucha gente no sabe cómo se tiene que realizar esto, por ello, te mostramos cuáles son los pasos a seguir si quieres renovar tu DNI o pasaporte.

¿Cuándo tengo que renovar el DNI?

Estos son los casos en los que tienes que renovar el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte:

  • Caducidad: El motivo más frecuente por el cual toca renovar el pasaporte o el DNI es porque se ha alcanzado la fecha de caducidad marcada en el propio documento o se va a alcanzar próximamente. Si quieres hacerlo antes de que caduque, puedes realizarlo hasta 180 días antes de la fecha marcada en el DNI y un año en el caso del pasaporte.
  • Cambio de domicilio: Si te has cambiado de domicilio o te has dado de alta en un nuevo padrón municipal, no es obligatorio renovar el DNI. No obstante, sí se recomienda hacerlo, y realizarlo además en los dos meses siguientes al cambio. El motivo es que, en algunos casos, si no coinciden las direcciones, puede que haya problemas a la hora de realizar algunas gestiones. 
  • Pérdida o extravío: Si la persona ha perdido alguno de los dos documentos, se le ha roto, deteriorado o le ha sido sustraído, esta tiene la obligación de obtener un duplicado, salvo que se encuentre en los últimos 90 días de su vigencia. Además, si lo ha perdido o se lo han robado, deberá informar a la Policía Nacional, Local, Guardia Civil, embajada o juzgado de guardia.

¿Cuánto cuesta?

Si se quiere renovar el DNI, por cualquiera de los supuestos anteriormente mencionados, el ciudadano deberá pagar 12 euros. Si lo que se quiere renovar es el pasaporte, el precio es de 30 euros. En ambos casos, si se es miembro de familia numerosa, el proceso será gratuito, aunque deberá presentarse el carnet que lo acredite.

¿Cómo renovar el DNI o el pasaporte?

Una vez sabemos esto, toca efectuar la renovación. Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Solicitar cita previa en la web citapreviadni.es. En ella, se debe pinchar primero en Continuar, para después hacerlo en Acceso con datos DNI/NIE. Después, se rellena con los datos solicitados y aparecerán las fechas disponibles para renovar los documentos.

Dos pasaportes españoles. EUROPA PRESS

  • En función de si se quiere renovar el DNI o el Pasaporte, se deberá seleccionar la opción correspondiente en un menú que se le mostrará al ciudadano.
  • Este proceso también se puede hacer a través de un teléfono que el Ministerio del Interior tiene habilitado para dichos trámites, que es el 060.
  • A la hora de presentarnos para renovar el documento, habrá que llevar una fotografía reciente de nuestra cara, a color y en un fondo plano y uniforme, así como una proporción de 32 x 26 mm. No se permite que la persona aparezca con sombrero, gafas de sol ni otros complementos similares.