El uso del catalán cae en Barcelona, según ha recalcado este miércoles el ayuntamiento en función de los datos de la Encuesta de usos lingüísticos de la población de 2018, de la Generalitat de Cataluña, que ha llevado al consistorio a anunciar un plan que se concretará en diciembre, dentro del contexto del "Pacte Nacional per la Llengua". Las cifras son claras. Del total de la población barcelonesa, un 26% no utiliza nunca el catalán y el 27% lo emplea poco. Un 19% lo habla bastante, un 17%, medianamente, y un 11% mucho.

Entre los jóvenes, los datos son rotundos: el castellano es mayoritario entre este colectivo en todos los distritos. En Nou Barris es donde menos se emplea el catalán como primera lengua: lo hace el 5,1%. En Sarrià-Sant Gervasi es donde más: el catalán es primera lengua para un 44,9% de los jóvenes.

Porcentajes

En Sant Martí, un 23,2% usa habitualmente el catalán y un 69,2% el castellano; en Sant Andreu, los porcentajes son del 23,6% y 68,2%; en Nou Barris es donde existe el mayor desequilibrio, el 5,1% de los jóvenes emplea habitualmente el catalán y el 86,1% el castellano; en Horta-Guinardó la proporción es de un 36,6% para el catalán y un 57,3% para el castellano; en Gràcia, 43,5% frente a 52,8%; en Sarrià-Sant Gervasi 44,9% frente a 50,2%; en Les Corts 39,7 frente a 54,4%; en Sants-Montjuïc, 22,6% frente a 61,6%; en el Eixample, 35,9% frente a 55,9%, y en Ciutat Vella 15,9 60,3%.

“No se trata de centrarnos en lamernos las heridas, sino en un plan de acción para revertir la situación”. Con esta frase ha sintetizado el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, lo que se propone el consistorio en relación a incentivar el uso del catalán.

El plan debe concretarse en una medida de gobierno que esté preparada en diciembre. Entre las actuaciones previstas, que deberán concretarse en la medida de gobierno en diciembre, figura la celebración de unos Juegos Florales Digitales que incluyan concursos de memes y el plan de estimular el uso del catalán en centros de secundaria mediante ‘influencers’ con contenido propio en las redes sociales.

En el frente del deporte y la juventud, se prevé una campaña de identificación de la ciudad con el catalán y el fomento de su uso mediante vídeos de Instagram, así como la formación lingüística de entrenadores.

En Cultura, se incrementará la proyección de cine en catalán en salas concertadas con la Administración o acuerdos con festivales, incentivando la subtitulación y traducción al catalán. Se creará el "Dia de la Llengua" en Barcelona y se recuperará la toponimia popular de Barcelona.

'Bon dia tingui'

En el sector de la empresa y el comercio, se dará apoyo a los comerciantes para el uso del catalán y se abordará la campaña ‘Bon dia tingui’, que perseguirá fomentar el uso del catalán en mercados y tiendas. Se harán cursos de catalán a las empresas instaladas en la ciudad y se pondrá un pequeño vocabulario en catalán para las guías y material de bienvenida al turismo.

Se abrirá un programa para que el personal médico que llega a Barcelona aprenda catalán y se intensificará la formación lingüística al personal del ayuntamiento.