¿Qué día se cambia de hora en Córdoba en octubre? La hora se cambia en Córdoba para adaptarla al horario de invierno el próximo domingo 30 de octubre, fecha en la que se producirá el cambio de hora en España y en el resto de países de la Unión Europea.

Ese día tocará atrasar una hora las agujas del reloj, por lo que a las 3:00 horas de la madrugada serán de nuevo las 2:00 horas, con lo que se ganará una hora más de sueño.

La medida llega un año más envuelta en la controversia entre partidarios y detractores, y hay quienes mantienen que esta acción tiene más inconvenientes que ventajas y que es necesario valorar la si merece la pena mantenerlo.

¿Por qué se cambia la hora?

El caso es que España lleva desde 1974 cambiando la hora conforme lo marca la Unión Europea (UE).

La principal ventaja que conlleva retrasar una hora el reloj desde la perspectiva económica es que se aprovechan mejor las horas de luz natural, lo que implica un ahorro económico en las facturas de la luz y gas de hogares y comercios. Asimismo, es beneficioso para el medio ambiente, pues cuanta menos energía eléctrica se utiliza, menos CO2 se emite.

Desventajas de cambiar de hora

Entre los efectos negativos del cambio de hora, los expertos señalan los siguientes:

  • Afecta al ánimo: al anochecer más temprano tendemos a reducir nuestro tiempo de ocio.
  • Menos sol: perderemos una hora de sol por la tarde, aunque solo en los meses de mayor número de horas de sol, desde final de marzo hasta final de octubre.
  • Desajuste en la rutina: sobre todo los primeros días notamos que tenemos menos tiempo para hacer cualquier tarea que teníamos establecida.

El cambio de hora afecta a las rutinas diarias

Claves para superar el cambio de hora

Por ello, con el fin de evitar el cansancio, los trastornos y la apatía, se recomienda lo siguiente para adaptarse al cambio de hora:

  • Modificar la hora de las comidas: adelantar media hora nuestros desayunos, comidas y cenas nos ayudará poco a poco adaptarnos al nuevo horario.
  • Evitar realizar ejercicio a última hora del día: este consejo es atribuible tanto al cambio de horario en verano como en invierno, nuestro metabolismo se activa si realizamos ejercicio a última hora del día, por tanto hay que evitarlo en la medida de lo posible para que podemos descansar adecuadamente.
  • Evitar las siestas: vita las siestas hasta que te hayas acostumbrado al nuevo horario, así procuraremos desajustar nuestro ritmo de sueño y vigilia.
  • Reducir el consumo de cafeína y bebidas energéticas: es mejor tomar alimentos ligeros y con poca grasa y dejar pasar al menos una hora antes de irnos a dormir.