Los casos de covid-19 vuelven a dispararse y la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) confirma lo que los expertos llevan días alertando: la aparición de una nueva ola de contagios “en las próximas semanas” debido a las nuevas subvariantes del virusBQ1 y BQ2, identificadas en distintas lugares. "Estamos siguiendo cuidadosamente las nuevas variantes del virus". pero "es más rápido de lo que podemos ser en la adopción de las vacunas", ha admitido este miércoles el responsable de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, que confirma que la aparición de nuevas mutaciones ofrece nuevas vías de escape al virus.

Según este experto de la EMA, la subvariante BQ1 fue detectada la semana pasada en "al menos cinco países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo" y se convertirá en la variante dominante entre mediados de noviembre y principios de diciembre. "En este momento no sabemos si la BQ1 será más transmisible o causará una enfermedad más grave pero lo que ya se sabe es que tiene una habilidad mayor de escapar de la inmunidad que ofrece la vacunación, incluida la infección natural con ómicron", ha añadido. La EMA también vigila de cerca la evolución de la nueva subvariante XBB que se está expandiendo con rapidez en Asia y que ya ha sido detectada en algunos países de la UE. 

"La pandemia no ha terminado"

"La pandemia todavía no ha terminado" e "instamos a los ciudadanos a que se vacunen ahora, especialmente si su situación de salud les sitúa en mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave", ha insistido el experto apuntando particularmente a las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con otras enfermedades.

Dado que el covid-19 circulará al mismo tiempo que la gripe este otoño e invierno, Cavaleri ha defendido la puesta en marcha de campañas de vacunación conjuntas, tal y como han empezado a hacer algunos países, y ha instado a los ciudadanos a que aprovechen y se inoculen ambas vacunas.

En cuanto a la vacunación contra el covid-19 entre los niños pequeños, la recomendación de la EMA apuesta por vacunar a aquellos niños con enfermedades subyacentes para protegerlos de la hospitalización y de la enfermedad grave aunque corresponde a los estados miembros decidir cuáles son los grupos prioritarios de riesgo. Respecto a la posibilidad de que desarrollen miocarditis y pericarditis, los expertos no han identificado casos en los ensayos clínicos y concluyen que el riesgos mayor entre los niños que desarrollan la enfermedad del covid-19.

Por último, en cuanto a la situación de las nuevas vacunas contra el covid -hasta el momento hay seis autorizadas-, la agencia sigue evaluando las solicitudes de Sanofi-Pasteur y de la empresa Hipra. Según ha explicado Cavaleri, la agencia todavía espera que la farmacéutica española le remita "datos adicionales", aunque la intención es concluir el análisis "en las próximas semanas".