La lluvia ha dejado en Hornachuelos más de 42 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, según el dato registrado por la estación meteorológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en esa localidad. La cantidad es ligeramente superior a la prevista en el aviso amarillo activado ayer por fuertes lluvias en el norte de la provincia, que preveía un acumulado de 40 mm en 12 horas.

Este viernes, las comarcas de la Sierra y Los Pedroches volverán a estar en alerta por la lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar entre las 15 y las 00.00 horas el aviso amarillo por riesgo de fuertes precipitaciones, que podrán alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora o los 40 en el transcurso de 12 horas.

Cerca de 20 litros en la capital cordobesa

En la capital cordobesa se han registrado 17,8 litros por metro cuadrado entre las 00.00 y las 08.30 horas de este viernes. Si se suma la lluvia caída desde las 23.00 horas de ayer, la cantidad se eleva a casi 20 mm.

Hasta el momento, la lluvia está registrándose, sobre todo, en la zona noroeste de la provincia, incluida la capital, y en la Vega del Guadalquivir. En el sur, aún no han llegado las precipitaciones de una forma apreciable.

La lluvia llega a los embalses

En el embalse del Retortillo se han registrado 42 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas (hasta las 8.00 horas de hoy); en el pantano Guadanuño, 29,2; en Bembézar, 28,1; en el término municipal de Fuente Palmera han caído 26,7, y en el embalse de la Breña, 25,2 litros por metro cuadrado.

En el embalse que abastece a la ciudad de Córdoba, el Guadalmellato, se contabilizan en las últimas 12 horas 18,3 litros por metro cuadrado, y en San Rafael de Navallana, 13.