Cuando Europa piensa en verano y biquinis, dirige su mirada hacia las afortunadas Islas Canarias. Gran Canaria ocupa, por derecho propio, un lugar destacado en el panorama europeo de la moda, al ser la única pasarela profesional de moda de baño del continente. Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida da la bienvenida a su edición de 2022, que se celebra en el recinto ExpoMeloneras, en Maspalomas (Gran Canaria), entre el 20 y el 23 de octubre, con una vocación más internacional que nunca y una imagen renovada, inspirada por el paraíso natural de la isla.

Durante tres jornadas, más de 30 diseñadores y marcas mostrarán en la pasarela sus apuestas para el verano de 2023. Un escaparate al que cada año se incorporan nombres de prestigio del panorama actual del diseño, tanto canario, como nacional e internacional, y que se ha convertido en la cita clave en su género dentro del circuito de pasarelas europeas. 

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida Foto Estrop_Barcelona

Gran Canaria Moda Cálida, que nació hace 26 años, es un programa de actuación en el sector textil de la moda en la isla, creado e impulsado por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. La moda es, para esta institución, un sector creciente y con posibilidades de expansión industrial y este evento es el marco en el que diseñadores y empresas apoyan sus proyectos. Como medida de política industrial, el plan integral de Moda Cálida ha puesto su empeño en reforzar los puntos débiles de la industria textil, como la mejora de la gestión empresarial, la política de productos, la actividad promocional, la exportación o los aspectos formativos, siendo la pasarela internacional de moda baño Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, su principal estandarte. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destaca el valor de este evento como punto de encuentro entre diseñadores, distribuidores y compradores para crear “una fuente de ingresos alternativa al turismo y una diversificación de la economía”.

La alianza firmada hace cuatro años entre el Cabildo de Gran Canaria e IFEMA MADRID ha impulsado la proyección internacional de la pasarela

En esta misión, la alianza entre el Cabildo e IFEMA MADRID, que dura ya cuatro ediciones, ha servido para impulsar la internacionalización y profesionalización de la pasarela: “Cuatro años después de nuestra alianza junto a Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, nos enorgullece ver que hemos avanzado poniendo el foco en la profesionalización de la pasarela, atrayendo a grandes compradores y a prensa nacional e internacional”, ha señalado Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID. Del mismo modo, la consejera del Cabildo de Gran Canaria subrayaba la proyección de esta cita más allá de las fronteras españolas: “Nos consolidamos como la plataforma de baño en Europa, siendo todo un referente. Este año volvemos a apostar por avanzar en la internacionalización con marcas de Reino Unido, Alemania, Colombia, Israel, Italia, Suecia y Dinamarca. La semana de la moda baño ha dado un salto cualitativo gracias a la colaboración establecida con IFEMA. Estamos haciendo grande este proyecto”.

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida Foto Estrop_Barcelona

Cumbre de la moda europea

En el marco de este evento, y como actividad previa y complementaria a los desfiles, Gran Canaria acoge también en estos días la primera cumbre de la Alianza Europea de la Moda. Se trata de una organización transnacional formada por consejos e instituciones de la moda europea, provenientes de los 28 países más influyentes en el sector, que se reúnen con el objetivo de unir fuerzas para defender la transición de esta industria hacia un futuro más sostenible, innovador, inclusivo y creativo.

El evento sirve de punto de encuentro entre diseñadores, distribuidores y compradores

Para debatir en torno a estos temas, el Cabildo ha invitado a ponentes como Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea; Ruth Reichstein, del Consejo Asesor del Presidente de la Unión Europea, Green Deal y New European Bauhaus (estrategia de innovación y sostenibilidad europea); y también a miembros del Consejo de Diseñadores de Moda de América. Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, las oportunidades de negocio de la isla.

DISEÑO Y CREATIVIDAD CON NOMBRE PROPIO

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que contará en esta edición con la presencia invitada de la modelo canadiense Coco Rocha, mostrará sobre la pasarela el trabajo de 32 diseñadores y marcas, de las que 15 son canarias, 8 de la Península Ibérica, y 9 internacionales.

*Talento local. Aurelia Gil, Arcadio Domínguez, Elena Morales, Palmas, Como la Trucha al Trucho y Chela Clo son algunos de los diseñadores y firmas canarias que estarán presentes en esta edición.

*Firmas nacionales. Este año debuta en estas tablas Victoria Cimadevilla y permanecen fieles a esta cita con la moda de baño Ágatha Ruiz de la Prada y Dolores Cortés. 

*Moda internacional. Desfilará una amplia selección de firmas de otros países, como Melissa Odabash y Alexandra Miró de Reino Unido, Anekdot de Alemania, Gottex de Israel, Mola Mola de Colombia, Miss bikini y Edelvissa de Italia, Copenhagen Cartel de Dinamarca y Kamilla Belmont de Suecia.