El Hospital de Vic (Barcelona) ha analizado todos sus protocolos y actuaciones para tratar de dilucidar cómo un paciente que fue dado de alta tras operarse de la espalda regresó unos días después con altas fiebres y contagiado de malaria, de la que no pudo recuperarse y acabó falleciendo.

Samuel Gómez, de 74 años, se sometió a la operación de espalda el pasado 30 de julio en el Hospital de Vic, según ha informado El País y han confirmado a Efe fuentes de este centro sanitario.

La operación fue bien y al cabo de cinco días estaba de vuelta a su casa, en Prats de Lluçanès (Barcelona), aún sin poder moverse demasiado pero encarando la recuperación.

Sin embargo, el 17 de agosto empezó a encontrase mal y presentaba fiebre alta; tras una primera visita a un centro de atención primera, al cabo de dos días acaba ingresando de nuevo en el Hospital de Vic.

La situación se agravó y acabó en la UCI, donde le diagnostican malaria mediante una análisis y comenzó el tratamiento.

La respuesta inicial fue buena, pero posteriormente su organismo empezó a fallar y acabó falleciendo el 9 de septiembre.

Según han detallado a Efe fuentes del Hospital de Vic, no se descarta que el contagio se produjera dentro del hospital, pero en toda la investigación interna no se ha detectado ningún fallo ni circunstancia alguna atribuible al eventual contagio.

El centro sanitario ha revisado material de quirófano, las interacciones de profesionales que atendieron otros casos de malaria en verano (11 en total, de junio a septiembre) e incluso los concentrados de hematíes (glóbulos rojos) que se administraron a Samuel procedentes de donantes del Banco de Sangre y Tejidos, sin encontrar nada, aseguran las mismas fuentes.

Si el contagio se produjo fuera del centro, entre el alta de la operación y el regreso al hospital, también es difícil de determinar

Según El País, un equipo de expertos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat se trasladó a Prats de Lluçanès y a Vic para capturar mosquitos pero no hallaron rastros de las dos especies que son capaces de transmitir la malaria.

El Hospital de Vic da por cerrada su investigación interna pero está previsto que próximamente una auditoria externa revise todos los procedimientos de seguridad, algo que se hace de forma periódica en los centros sanitarios.

Es poco probable, según fuentes hospitalarias, que este control externo resuelva el misterio del contagio de malaria, pero sí que contribuya a mejorar todavía más, si fuera necesario, los protocolos de seguridad.