Actrices, directoras de cine, políticas, empresarias y juezas españolas se han sumado en las últimas horas a la iniciativa internacional de cortarse un mechón de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, a través de vídeos difundidos en las redes sociales, tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

En uno de ellos aparecen más de 70 actrices y directoras, como Penélope Cruz, Carmen Machi, Maribel Verdú, Alba Flores o Isabel Coixet reclamando con su gesto libertad para las mujeres iraníes que llevan semanas protestando por la muerte de Amini a manos de la policía iraní, que la detuvo por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

En ese mismo vídeo participan Aitana Sánchez Gijón, Carmen Maura, Malena Alterio, Alejandra Jiménez, Emma Suárez, Paz Vega, Marta Nieto, Amaya Salamanca, Kiti Manver, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Petra Martínez, Marta Etura, Goya Toledo o Elvira Mínguez, junto a directoras como Carla Simón o Arantxa Echavarría.

En otro vídeo difundido se cortan un mechón Begoña Gómez, directora de cátedra en la Universidad Complutense y esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la portavoz del PP en el Congreso Cuca Gamarra, la ministra de Transportes Raquel Sánchez, la consejera de Economía andaluza Carolina España o la magistrada del Tribunal Constitucional María Luis Balaguer.

También la presidenta de Red Eléctrica de España y exministra de Vivienda Beatriz Corredor, la exFiscal General del Estado Dolores Delgado, la directora general de Openbank Patricia Benito, la cantante Cristina del Valle o la magistrada del Supremo Ana Ferrer, entre varias decenas más.

Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la denominada Policía de la moral, al considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Desde entonces se han sucedido unas protestas que han causado 41 muertos según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.

En dichas movilizaciones algunas mujeres iraníes empezaron a cortarse mechones en señal de denuncia y otros gestos simbólicos como lanzar sus velos al aire.

Ese gesto se está convirtiendo en símbolo de solidaridad a nivel internacional desde que hace unos días una diputada sueca de origen iraquí, Abir al Shalani, se cortara un mechón en plena intervención parlamentaria pidiendo una respuesta contundente a la Unión Europea.

Ese mismo día, las principales estrellas del cine francés, entre ellas Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg o Isabelle Hupert, se movilizaron y se sumaron a la reivindicación en un vídeo conjunto, tijera en mano.